La performatividad de Toledo

AutorKarina Terán

Una de dos de esas acciones, muy importante para los derechos humanos en México y quizá la más difundida por los medios periodísticos y las redes sociales, fue cuando Toledo corrió decidido -a sus 74 años-por el andador turístico de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para que un papalote con el retrato impreso de uno de los 43 estudiantes desaparecidos se elevara.

Al correr con fuerza su cuerpo hizo el reclamo de aparición como un grito físico, mientras que el cometa que sostenía con su mano volaba suavemente como el cuidado a un niño. Esta combinación de corporalidad impetuosa y liviandad del objeto hicieron de su petición una acción poética o vicerversa.

Los elementos que el autor de múltiples obras sobre especies de animales como por ejemplo Los conejos (1975), utilizó en esa intervención pública el 15 de diciembre de 2014 -a 81 días de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa-, fueron: la imagen del rostro del estudiante, el papalote, el cuerpo corriendo -acción física sin la cual ese objeto no se anima- y el espacio transitado y visitado del centro histórico de la capital de Oaxaca.

Si bien este conjunto de recursos podría reconocerse como la performatividad de Toledo, su intención no era artística sino de divulgación del hecho deshumanizado entre los ciudadanos oaxaqueños y los visitantes nacionales e internacionales.

El fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) invitó a niñas y niños a volar el resto de los papalotes para completar los 43 retratos, a partir de las 17 horas de aquella tarde de diciembre. El propio Toledo diseñó las pandorgas, que fueron elaboradas en el Taller Arte y Papel de San Agustín Etla, municipio de Oaxaca.

Esta conocida acción de papalotes significó también un acto de fe para el artista, pues la realizó bajo la creencia de la tradición del Día de Muertos del sur de esa entidad, en la cual volar cometas ayuda a las almas a descender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR