El periodismo, un acto de generosidad: Juan Villoro.

Los premios siempre tienen algo de "chiripa", dice Juan Villoro (Ciudad de Mexico, 1956) al cuestionarle sobre el mas reciente galardon que le otorga la Federacion de Gremios de Editores de Espana (FGEE): el Premio Liber 2019.

aPor momentos te hacen sentir viejo, casi como un autor postumo, pero al mismo tiempo te desconciertan, porque tu piensas: "Si mi literatura es novedosa, si es distinta debe tambien desconcertar a la gente".

La distincion la recibe hoy el autor de El libro salvaje en el Museo Lazaro Galdiano de Madrid, Espana.

Prosa en distintos formatos

Juan Villoro recibe a Notimex en uno de los lugares que lo ha visto crecer fisica y mentalmente: El Colegio Nacional, un espacio al que le dedica ideas y tiempo, porque es conocido que el escritor no alimenta las redes sociales, tambien se sabe de ese andar camaleonico entre los generos literarios que domina. El caminar habilmente en el ensayo, la novela, el cuento, la literatura infantil y el periodismo lo llevo a ganar el premio que el ano pasado obtuvo Almudena Grandes.

aTengo una personalidad dispersa y me gusta mucho pasar de un genero al otro. Al mismo tiempo tengo mucho miedo de repetirme, de hacer lo mismo. Entonces, escribir un cuento para ninos y luego escribir un ensayo sobre un autor me hace sentir que no voy a escribir en la misma linea, porque estoy en un genero muy diferente.

No existe ningun genero que sea particularmente importante. Para Villoro, cada uno de ellos tiene su propia dinamica. Aunque tiene una supersticion: si escribe bien en un genero es porque conoce los demas; es decir, cada uno de ellos le ayuda a entender a todos por igual:

aAdmiro mucho a los artistas versatiles, que pueden ser pintores, cineastas, escritores, actores y hacer cosas muy diferentes entre si. Yo lo unico que hago es escribir prosa en distintos formatos.

aA?A que hora escribe Juan Villoro?

aYo mismo no se como uso el tiempo, practico pocos hobbies. Creo que todos los que escribimos tenemos una tension y, en un momento dado, decimos: "La vida libresca, la vida del encierro, la de estudio, no es la verdadera vida; estoy leyendo representaciones sobre la vida, tengo que salir a la vida real". Entonces sales, te pasan cosas raras y dices: "No, no puede ser. Esto tampoco es la vida real, porque deberia de estar escribiendo, estar leyendo". Y entonces te arrepientes.

Salir a la realidad

Aunque existe algo que si logra aterrizarlo: el periodismo:

aPorque te permite salir a la vida, estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR