Periodismo en crisis

AutorFlorence Toussaint

En México algunos medios encontraron en el sostén gubernamental su manera de sobrevivir, olvidándose de lo primordial, el lector. Diarios, semanarios, revistas especializadas sin lectores subsistieron gracias a los flujos de efectivo que fluyó de los gobiernos a las redacciones. Radio y televisoras se beneficiaron también del río de dinero que llegó a sus arcas desde las fuentes de poder. Y muchos se avinieron a dejarse controlar por sus patrocinadores.

El formato también cambió, se pasó de privilegiar lo informativo para hacer de la opinión y las interpretaciones sesgadas de comentaristas y opinado-res -hoy llamados influencers-, la materia primordial de los medios.

Hoy que el actual gobierno ha roto esa relación y está indagando en los malos manejos de sexenios pasados, aparecen datos y cifras que asombran: Un préstamo por 100 millones de dólares a El Financiero, otorgado no por un banco privado, sino por uno público; compra de servicios publicitarios, suscripciones millonarias a Nexos, Letras Libres y Clío. Todo ello documentado, lo cual abona a la transparencia.

Sin embargo, ya en el ámbito digital, el asunto cambia. Mucho más difícil es saber de dónde provienen los fondos para operar. Un ejemplo es el portal LatinUS, a la cabeza del cual se encuentra Carlos Lo-ret de Mola. El periodista que trabajó en Televisa ahora tendrá que declarar en el caso de la puesta en escena de la...

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