Periodontitis afecta el parto

La buena salud bucal de una mujer que planea embarazarse puede disminuir el riesgo de sufrir parto prematuro y, después, cuidar los dientes del bebé contribuye a evitar infecciones en vías respiratorias superiores.

Victoria Novelo, jefa de Estomatología del IMSS, destacó que, tras realizar una investigación en el instituto, se encontró que el 40 por ciento de las mujeres embarazadas tiene enfermedad periodontal, es decir, inflamación o infección de las encías, lo que eleva siete veces el riesgo de tener un parto prematuro.

En el embarazo aumenta hasta 10 veces la concentración de estrógenos y progesterona, hormonas que pueden causar que las encías reaccionen de forma diferente a la bacteria que se encuentra en la placa de los dientes.

Ello provoca procesos inflamatorios o desarrollo de infecciones que, eventualmente, pueden poner en riesgo al bebé y la placenta, reporta la Asociación Americana de Periodoncia.

Y si cree que su bebé no necesita el aseo bucal, debe saber que ni los pequeños se salvan de desarrollar caries.

En cuanto a la situación de los bebés, la jefa de Estomatología del IMSS indicó que según el estudio sobre la salud bucal de los derechohabientes del Seguro Social, el 47.7 por ciento de los menores de 2 años que atienden tiene caries y en los menores de 5 años la cifra crece a 76.2 por ciento.

El problema, sostuvo, es que las caries en los bebés aumentan la incidencia de infecciones en las vías respiratorias superiores debido a que acumulan más patógenos en la boca.

Según datos de la Secretaría de Salud, el 64.3 por ciento de los niños menores de 3 años que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR