Periplo masticado: de números que hacen música

AutorSamuel Máynez Champion

OLOMOUC, REPÚBLICA CHECA.- Para finalizar el peregrinaje de esta columna por tierras del viejo mundo, hubo de desplazarse hasta esta hermosa localidad del este de la región de Moravia, también conocida como la Ciudad de las Fuentes, pues reside en ella un joven compositor tamaulipeco que, además de sus interesantes partituras, emanadas todas de un vasto conocimiento sobre las relaciones numéricas que moran en el arte sonoro, ha echado raíces en este país. Su nombre, Ornar Rojas Ruiz (1982), es ya sinónimo de una sólida imbricación entre las matemáticas aplicadas a la música y de las sorprendentes posibilidades que tienen los calendarios maya y nahua para convertirse en sonidos. En la cordialidad del diálogo las palabras fluyeron sin tropiezos.

-Ornar, tu asentamiento en esta nación y la manera en que te has abierto camino trans-lucen un carácter férreo y unas ganas inmensas de sobresalir, habíame de tu formación y de tus motivaciones...

-Nací en Ciudad Madero, Tamaulipas, y fui criado como hijo único, aunque tengo cuatro medios hermanos. Al año de nacido me trasplantaron a la Ciudad de México, donde aprendí las primeras letras. Alrededor de los once años comencé a tocar la guitarra y a componer mis primeras canciones, ahí se abrió el camino que habría de marcarme de por vida. Una vez acabada la prepa tomé la decisión de cursar estudios profesionales de música, inscribiéndome en el CIEM (Centro de Investigación y Estudios de la Música), donde fui acogido y becado con mucha generosidad. Para ese tiempo la convicción de hacer carrera como compositor se volvió inquebrantable. Algunas de mis tareas escolares lograron salir del ámbito educativo, como fue el caso de mis Variaciones ibéricas para guitarra, que se estrenaron en Chile y en los Estados Unidos de América, y el de mi cuarteto de cuerdas Clamores Aetheri que se tocó en 2006 en el Palacio de Bellas Artes. Con esos primeros logros caí en la cuenta que era prioritario pensar en una educación de posgrado fuera de México, educación que, dicho sea de paso, me deparó la residencia en este país. En cuanto a la motivación para componer, siempre he tenido en mente que hay que imaginar la música que a uno le gustaría escuchar, para luego ponerse a escribirla.

-Tengo entendido que cursaste la maestría y el doctorado en composición en la afamada Academia Janacek de Artes Escénicas y Musicales de Brno, ¿cuáles fueron tus propuestas de tesis?

-Para obtener la maestría presenté una investigación que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR