Peritajes inconcluyentes

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- "La investigación forense actual, que analiza la causa y mecanismo de muerte del poeta Pablo Neruda, se ha centrado en la búsqueda de un agente biológico bacteriano, infiriendo un mecanismo causal de muerte en base a una hipótesis, como lo sería la presunta inoculación con fines letales de una cepa específica de Staphylococcus aureus (estafilococo dorado) cuya identificación no es suficiente por sí sola para establecer el mecanismo que conllevó a la muerte, careciendo de plausibilidad biológica."

La afirmación es del médico chileno, maestro en medicina forense, Luis Ravanal Zepeda, quien en entrevista alude al hecho de que las pesquisas del panel de expertos del caso Neruda están enfocadas en el análisis del ADN del estafilococo dorado encontrado en mayo de 2015 por Aurelio Luna, forense de la Universidad de Murcia.

Estas pericias buscan determinar si estaba presente en el cuerpo de Pablo Neruda antes de su llegada a la clínica Santa María o si ingresó a su cuerpo mientras permanecía internado. Los análisis se realizan en el Centro de ADN Antiguo de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario; y en el Departamento de Medicina Forense de la Universidad de Copenhague.

Ravanal, quien en octubre de 2014 fue reconocido como uno de los tres mejores forenses del mundo, expresa que "no basta con la sola detección de un agente infectante, más allá de que se empleen sofisticadas técnicas genéticas y bioquímicas para identificar una bacteria o sus componentes". Afirma que además "es necesario establecer que ésta tuvo la entidad suficiente para desencadenar un proceso agudo tóxico-infeccioso que conllevó a la muerte, y para ello es necesario el sustrato, representado por el cuerpo íntegro, sus tejidos (órganos y vísceras) que en el caso no existen".

El científico estima que, por lo anterior, "resulta contradictoria la investigación actual, más cuando ha sido el propio panel de expertos del Servicio Médico Legal (SML), que previamente informó al juez, las limitaciones que tenían los estudios microbiológicos".

En efecto, como consta a fojas 317 y siguientes del Cuaderno Separado del Expediente de la Causa ROL 1038-2011, el antropólogo forense y coordinador del panel de expertos, Francisco Etxeberría; y el tanatólogo German Tapia Coppa, reportaron al juez que "la búsqueda e identificación de posibles gérmenes en restos óseos que han sido sometidos a una exhumación y reducción no judicial previa, no aportaría antecedentes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR