Permanecen Sin AfectacióN Colmenas Pese a Incendios En YucatáN

Mérida, 31 Dic. (Notimex).- Las cerca de 350 mil colmenas que forman parte de la industria apícola de la entidad lograron permanecer al margen de los incendios forestales y otros fenómenos climáticos como la sequía, señaló el gobierno estatal.

El director de Apicultura del gobierno del estado, Gustavo Martín Quijano, dijo que este año no tuvieron reportes de colmenas o apiarios que hayan sido alcanzados por el fuego, "por lo que hasta ahora se tiene un saldo blanco en ese sentido".

En entrevista, refirió que la mayoría de los siniestros se registraron en los alrededores de Mérida y la capital no es una zona de alta producción de miel.

Sin embargo, indicó que sí fue necesario alimentar en forma artificial a varias colmenas, principalmente en las zonas en las que se registraron largos periodos sin precipitaciones pluviales y que están ubicadas en el centro y sur de la entidad.

"En esos apiarios fue necesario alimentar a las abejas con azúcar o melaza porque la falta de lluvias disminuyó la floración de especies como el tajonal o el dzidzilché, flores nativas que usan las abejas para generar la miel", subrayó el funcionario estatal.

En el periodo agosto-noviembre de este año, las lluvias mejoraron mucho por lo que las zonas de floración han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR