Permisos hasta para criminales

AutorMathieu Tourliere

Una de ella es Buenos Aires Servicios, que fue incorporada al Registro Público del Comercio (RPC) en abril de 1996 por César Javier Loya Castro -un operador del Chapo Guzmán, asesinado en diciembre de 2005 en Zapopan-junto con el empresario sinaloen-se Ignacio Emilio Escobosa Serrano. En diciembre de 2011 Loya vendió sus acciones a Ofelia Monzón Araujo, esposa de Esparragoza Moreno.

Tres meses después de aparecer en el boletín del gobierno estadunidense, los propietarios le cambiaron el nombre a su empresa por el de Gasolinera Multilomas, pero finalmente decidieron que disolviera su sociedad, en enero de 2017, Angello de Jesús Solís Avilés, también señalado por las autoridades estadunidenses como operador del cártel.

Entre octubre y noviembre de 2015, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó 15 permisos a empresas de Escobosa -todas llamadas Servicios Escoserra- para operar gasolinerías en Culiacán, Mazatlán, Angostura y Salvador Alvarado, y en julio de 2016 le entregó otro.

En años recientes se multiplicaron las noticias sobre gasolinerías usadas por grupos criminales para lavar el dinero que obtienen de sus actividades ilícitas, gracias a la facilidad que les da comprar y vender miles de litros de gasolina en efectivo y de emitir facturas.

En su revisión de mil 205 concesionarios a los que la CRE otorgó 4 mil 397 permisos para operar gasolinerías entre 2015 y 2018, Proceso encontró nombres relacionados con grupos criminales dedicados al tráfico de drogas o de personas, pero también al robo y la venta de combustible.

Aunque está preso en España desde marzo de 2016 y es requerido por la justicia de Estados Unidos para responder a las acusaciones de realizar operaciones financieras y gestiones políticas con el exgobernador Humberto Moreira para Los Zetas, el empresario Juan Manuel Muñoz Luévano, El Mono, todavía opera alrededor de 30 gasolinerías en el norte del país y solamente una fue intervenida por las autoridades. Entre el 12 y el 26 de noviembre de 2015, cuatro meses antes de su detención en Madrid, la CRE le otorgó ocho permisos.

En las actas del RPC aparece que en julio de 2013 Muñoz compró a Ricardo Fu-yivara Romero sus acciones en la empresa gasolinera Servicios Fuyivara, la cual este empresario fundó con Blanca Ayup del Bosque -esposa de Muñoz- en 1999.

Fuyivara, presunto operador de Los Zetas involucrado en el contrabando de cocaína a España, fue detenido en la Ciudad de México en julio de 2012 con 880 mil dólares en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR