DigitalizacióN de Obras Permitirá Acceso Universal a Cultura: Diputada

México, 27 Feb. (Notimex).- La entrega de archivos digitales de publicaciones a las Biblioteca y Hemeroteca nacionales de México y a los congresos estatales promoverá el acceso universal y equitativo a la información de los textos que son publicados, lo que sin duda suscitará avances en la sociedad, consideró la secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Dora María Talamante Lemas.

En entrevista dijo que la digitalización de las obras "va acorde con la reciente reforma en materia de telecomunicaciones, fortalece el papel de México en el mundo de la era digital y permite un mejor acceso a la información".

Indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2010 existían 13 mil 104 bibliotecas en el país que albergaban 73.7 millones de ejemplares impresos, las cuales deben apoyar la formación de 35.3 millones de alumnos mexicanos, además de aquellos que soliciten el acceso a este tipo de producciones.

Es así que con el decreto que obliga a los editores a hacer el depósito legal digitalizado de sus publicaciones a la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales (de la UNAM) y al Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión "se generarán importantes beneficios".

Entre ellos, expuso, "la creación de una colección nacional digital del material publicado en diferentes formatos, lo que garantizará el control bibliográfico y permitirá a los ciudadanos e investigadores nacionales y extranjeros el acceso a las colecciones de investigación del material publicado en México".

Mencionó que en la dinámica actual es indispensable el uso de la tecnología, y con esta reforma se da el acceso universal y equitativo a la información de los distintos textos que son publicados y custodiados por las bibliotecas nacionales, promoviendo avances en la sociedad.

La diputada de Nueva Alianza indicó que otro de los beneficios que se establece es que con esta obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR