Muestra Permitirá Conocer Tradiciones IndíGenas Del Norte Del PaíS

(Material con apoyo de foto y video)

* "Norte Infinito. Pueblos Indígenas en Movimiento" está integrada por 207 piezas provenientes del Acervo de Arte Indígena de la CDI

México, 18 Feb. (Notimex).- Las tradiciones, usos y costumbres de las 13 culturas nativas del norte del país, son mostradas en la exposición "Norte Infinito. Pueblos indígenas en movimiento", que partir del 20 de febrero se presentará en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en esta capital.

Organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la muestra se inscribe como una revisión de la situación actual de las etnias que habitan los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila.

Kiliwa (ko'lew), pápago (tohono o'odham), kikapú (kikaapoa), cucapá (es-pei), pa ipai (akwa'ala), kumiai (ti'pai), pima (o'ob), seri (conca'ac), mayo (yoreme), guarijío (makurawe), tepehuán del norte (o'odham), yaqui (yoeme) y tarahumara (rarámuri), son los pueblos que conforman esta riqueza cultural, que se busca revalorar.

Octavio Murillo Álvarez de la Cadena, subdirector de Conservación y Resguardo de la CDI, adelantó que esta es la primera vez que se presenta a los pueblos indígenas de México en un espacio tan emblemático como el Castillo de Chapultepec, de manera que constituye un reconocimiento del papel fundamental que han tenido en la historia del país.

"El propósito es mostrar a estos pueblos como partícipes de la historia nacional, justamente porque nuestro devenir se sustenta en una gran diversidad cultural y en una riqueza que no ha sido observada, incluso, por ciertos procesos históricos que han tratado de minimizarla", dijo.

La muestra, integrada por 207 piezas provenientes del Acervo de Arte Indígena de la CDI, además de fotografías y videos, también busca generar una visión de México como una nación multicultural, donde coexisten diversas maneras de ser, pensar y vivir, para fortalecer el diálogo intercultural y el respeto a las diferencias.

Asimismo, pretende sensibilizar al público sobre el daño que significa la pérdida de los idiomas originarios y las expresiones artísticas milenarias.

Esculturas de madera, piedra y barro, utensilios de uso cotidiano (ollas y vasijas, cestería), herramientas de trabajo como cuchillos de piedra, indumentaria típica de estas culturas, elementos de uso ritual como las máscaras, además de fotografías y videos, integran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR