Perredistas y la PGR eluden responsabilidades

AutorJenaro Villamil

En un juego de deslindes, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la dirigencia nacional del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, han intentado evadir su responsabilidad por los delitos y excesos cometidos por José Luis Abarca cuando fue alcalde de Iguala y su esposa, María de los Ángeles Pineda.

Ambas instancias fueron ampliamente informadas desde hace meses de la conducta de Abarca pero no hicieron nada por controlarlo. Hasta que la agresión a los normalistas de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre pasados desató una ola de indignación dentro y fuera del país.

Abarca fue aprehendido la madrugada del martes 4 y recluido en el Cefereso número 1 del Altiplano en el Estado de México bajo los cargos de delincuencia organizada, secuestro y homicidio calificado contra los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Banderas Román, así como por la desaparición de Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amate Luna y otros.

Mucho antes de los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre en Iguala; antes incluso de que René Bejarano, dirigente de la corriente Izquierda Democrática Nacional, declarara ante el Ministerio Público federal contra Abarca, la PGR fue informada por la subprocuraduría de Control Regional y Procedimientos Penales del estado de Guerrero sobre los expedientes que vinculaban abiertamente a la llamada "pareja imperial" de Iguala en los ilícitos que hoy se le imputan.

El primer expediente fue enviado el 12 de junio de 2013 por el entonces subprocu-rador Iñaki Blanco Cabrera, en el cual solicitó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEI-DO) que girara instrucciones "a efecto de que informe si en la procuraduría existen actas especiales, actas circunstanciadas o averiguación previa donde Arturo Hernández Cardona tenga la calidad de agraviado".

Así consta en el oficio PGR/SEIDO/UEID MS/1695/2013, cuya copia obtuvo Proceso. La propia fiscalía regional de la zona norte de la procuraduría de Guerrero envió cuatro tomos a la PGR relacionados con la denuncia de desaparición de Hernández Cardona, Román Ramírez y Banderas Román.

Hernández Cardona, fundador del PRD en la entidad y vinculado a la corriente de Bejarano, se enfrentó de manera abierta a Abarca por sus vínculos con el crimen organizado. Fue secuestrado junto con otros activistas el 30 de mayo de 2013; su cadáver apareció al día siguiente.

Hubo un segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR