Perredistas Advierten Riesgos Por Retraso En Obras Del Emisor Oriente

México, 10 Nov. (Notimex).- Diputados federales y locales del PRD externaron su preocupación por el recorte de casi 500 millones de pesos para 2014, para las obras del Túnel Emisor Oriente, y advirtieron de graves riesgos de inundaciones y retraso en la obra.

En un comunicado, los diputados locales Alejandro Ojeda y Gabriel Godinez, y la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, señalaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 registra una disminución de 494.2 millones de pesos respecto de 2013 para esas obras hidráulicas.

"El Distrito Federal y municipios conurbados se encuentran en riesgo de severas inundaciones si se aprueba una disminución de 15.7 por ciento del presupuesto destinado a la construcción del Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento Atotonilco en 2014", aseguraron.

Resaltaron que buscarán crear conciencia entre los legisladores federales para evitar situaciones como la de 2008, cuando el Sistema de Drenaje Metropolitano, al que está conectado el Distrito Federal --Emisor Central, Emisor Poniente y Gran Canal-- registraba un déficit de 120 metros cúbicos de capacidad de desalojo de aguas negras y pluviales y representaba un riesgo para la población.

La importancia de esta obra es significativa, porque los 10 kilómetros que ya están en operación ayudaron a evitar impactos severos en la temporada de lluvias que está por concluir y que registró precipitaciones pluviales atípicas, enfatizaron.

De acuerdo con los perredistas, en 2007 se calculó que de colapsar el sistema se inundarían parcialmente las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, así como los Municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, y afectaría a casi cinco millones de habitantes.

Además afectaría infraestructura e instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR