Persiguen a deudores sin control

En el País operan al menos 200 empresas de cobranza, es decir establecimientos que compran la cartera vencida de las instituciones financieras para recuperarla, pero sólo 60 están registradas en el Buró de Crédito.

"No hay un control en este sentido para los despachos de cobranza, se pueden estar creando despachos y si van a una institución bancaria, Sociedad Financiera de Objeto Limitado o Múltiple (Sofoles o Sofión) y les vende cartera, ellos van a tratar de ejecutar el cobro", sostuvo Enrique Arias Zamarripa.

El director de Registro y Análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) dijo que en la unión Europea hay un registro de las entidades que pueden comprar cartera y hay entes facultados para realizar su labor de cobranza con ética, ya que están debidamente constituidos, cumplen ciertos parámetros y son autorizados para eso.

Comentó que los despachos de cobranza no son considerados entidades financieras y que por lo tanto no están supeditados a ninguna normatividad en la que Condusef tenga competencia.

No obstante, recordó que este organismo acordó, mediante un convenio voluntario entre las partes, avisar a la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos cuando un negocio de este tipo no se apegue al código de ética al momento de ejercer su función.

Esto para que dejen de amedrantar a las personas que ni siquiera tienen relación contractual con la empresa de cobranza y, en otros casos, para que cuando la cartera se ponga en negociación, todo se resuelva bajo "buenos términos", dijo Arias Zamarripa.

Juan Manuel Heredia es una víctima de las empresas de cobranza. Con mucha frecuencia recibe telefonemas de un despacho legal que llama a nombre de BBVA Bancomer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR