Persiste Volatilidad Mundial de Precios de los Alimentos: Bm

Washington, 31 Ene (Notimex).- La volatilidad en los precios de los alimentos se mantiene a nivel global, pese a que cayeron ocho por ciento en el último cuatrimestre del año pasado, reveló hoy el Banco Mundial (BM).

En su más reciente reporte "Alerta de Precios de Alimentos" dado a conocer en la capital estadunidense, el BM apuntó que en promedio el índice anual de precios se mantiene 24 por ciento arriba del promedio que registró en 2010.

"Los peores aumentos de precios en alimentos han pasado, pero debemos estar alertas", dijo Octaviano Canuto, vicepresidente de Gestión Económica y Reducción de la Pobreza (PREM) de la institución multilateral.

Canuto indicó que ante el escenario "millones de personas están aún expuestas al riesgo de desnutrición y hambruna", y por ello los gobiernos "deben ponerse a la altura y adoptar políticas que ayuden a la gente".

El alza poco habitual para esta época del año en los precios de los cereales amenaza con deteriorar las condiciones de inseguridad alimentaria, especialmente en zonas afectadas por conflictos en África y en Somalia.

La volatilidad experimentada por estos precios se refleja en los altibajos que han venido experimentando durante el último año.

Si bien durante el primer trimestre de 2011 hubo alzas abruptas, cinco meses consecutivos de bajas al final del año hicieron caer el índice del banco en siete por ciento respecto de los niveles de diciembre de 2010, y 14 por ciento por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2011.

"Sin embargo, los precios internacionales siguen altos toda vez que el índice mundial alcanzó un promedio de 210 puntos en 2011, frente al promedio de 169 puntos durante 2010", señaló el reporte.

De acuerdo con el reporte, los valores mundiales de productos clave se mantienen inestables "y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR