Persisten las dudas sobre el avionazo de 2008

AutorJesusa Cervantes

Estudios de autoridades estadunidenses y empresas especializadas en simulación de accidentes aéreos concluyeron que sólo hubo 3.07% de probabilidad de que el 4 de noviembre de 2008 el Learjet 45 con matrícula XC-VMC en el que viajaban el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y otras ocho personas entrara en una zona de turbulencia, en caso de que ésta haya existido.

Con lo anterior queda en entredicho la versión de las autoridades mexicanas, según la cual la aeronave se desplomó debido a ese fenómeno.

En las valoraciones elaboradas a petición de México se revela incluso que la aeronave volaba "301 mil veces por encima del nivel de riesgo para el que fue diseñada". También hace "una fuerte recomendación" para que el aeropuerto de la Ciudad de México cumpla los estándares de separación entre una nave y otra fijados por la Organización de Aviación Civil Internacional.

Además la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos enlista en su página en internet los cinco accidentes más importantes del mundo. Entre ellos se encuentra el del Learjet XC-VMC, respecto del cual se considera como "causa probable" una pérdida de control por la baja altura en que la aeronave iba volando.

Se explica: "Pérdida de control a baja altura y, después, impacto de la aeronave con la tierra por el encuentro con la estela de turbulencia producida por la nave que la precedía".

A raíz del accidente murieron en total 16 personas, incluyendo peatones.

Choque de versiones

La misma noche en que murió el hombre más cercano al entonces presidente Felipe Calderón, tanto el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, como el director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Se-neam), Agustín Arrellano, aseguraron que la caída del avión se debió a "un accidente", con lo que descartaron la hipótesis de un sabotaje (Proceso 1672).

El director del Seneam afirmó que el avión "cumplió con los reportes de posición autorizados" y que sus "altitudes y velocidades" estaban "dentro de las normas establecidas".

El 6 de noviembre de 2008 Téllez anunció que las dos cajas negras del Learjet se enviaron a laboratorios especiales de Washington para que las analizaran los peritos del estadunidense Buró Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), organismo que ha investigado más de 2 mil accidentes.

Cuatro años y medio después del avio-nazo Proceso obtuvo esos reportes de la NTSB, fechados el 5 de octubre de 2009, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR