Persisten Diferencias LéXicas En LatinoaméRica Pese a GlobalizacióN

(Especial/Localismos)

Por Carlos Augusto Rodríguez. Corresponsal

Bogotá, 5 Abr (Notimex).- Pese a que la globalización trata de convertir al mundo en una aldea, las diferencias léxicas del español en Latinoamérica perduran y otorgan identidad a los países de la región, como la "aguapanela" colombiana y el "piloncillo" de México.

La palabra "aguapanela" es una contracción de la expresión "agua de panela", bebida obtenida al hervir en agua panes de azúcar no refinada, que en México recibe el nombre de "piloncillo" y cuyo producto es el "agua de pilón".

Estas variaciones, según el lingüista y poeta colombiano Manuel Pachón, son "tradiciones culturales tan fuertes y diversas que se niegan a la homogenización e insisten en perpetuar las identidades dialectales".

Pachón recordó en entrevista con Notimex casos como la palabra "agalla", que figura en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) con 11 acepciones o significados distintos.

En el caso de Colombia, "agallas" significa codicia o ansia desmedida y de ese término se derivan expresiones como "agalludo", para nombrar al ambicioso o avaro, y la expresión "abrírsele las agallas", para referirse al que experimenta o deja ver su codicia.

"También parece ser exclusivo de Colombia el sustantivo 'achante', usado como sinónimo de decaimiento o depresión anímica y que se deriva del verbo 'achantar', muy usado también con el significado de apabullar, aplacar o someter el ánimo de alguien", dijo el experto.

Curiosas también resultan las acepciones de la palabra "galleta", cuyo principal significado se refiere a una masa comestible hecha con harina, huevo y azúcar en un horno de panadería.

"En Argentina y Venezuela llaman 'galleta' a un embotellamiento de vehículos, en El Salvador, con esa misma palabra se refieren a un ladrillo pequeño. En Cuba le dicen 'galleta con gusano' a un hombre casado o a una persona de avanzada edad", señaló Pachón.

El poeta, reciente ganador de una mención honorífica de la Casa de Poesía Silva, en Bogotá, en el concurso "La poesía es libertad", recordó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR