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Personal técnico para construir Tren Maya deberá acreditar experiencia

 
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Personal técnico para construir Tren Maya deberá acreditar experiencia

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) exigirá que el personal técnico de las empresas que construyan el Tren Maya cuente con la experiencia necesaria para realizar dicha tarea, por lo que solicitará a los interesados que presenten la documentación necesaria para acreditar la participación en obras ferroviarias que hayan descrito en su currículum.

A pesar de ser un requisito cotidiano en licitaciones de obra pública, en esta ocasión se precisa en las prebases de convocatoria de los primeros dos tramos que “se deberá demostrar contundentemente” el trabajo realizado en administración de obra, operación ferroviaria, construcción de infraestructura ferroviaria, ingeniería civil y electromecánica, así como de control de costos y seguimiento de obra. “No vamos a correr ningún riesgo en el proceso constructivo, por eso seremos muy rigurosos en las evaluaciones técnicas y económicas que entreguen los participantes para garantizar su conclusión en los tiempos establecidos”, comentó el director del fondo, Rogelio Jiménez Pons.

El personal mínimo requerido para la ejecución de los tramos Escárcega- Calkiní (254 km) y Palenque-Escárcega (226 km) está incluido por 11 personas que ocuparán los cargos de: director de proyecto, superintendente, gerente de obra, gerente técnico, residente topográfico, superintendente de terracerías y taludes y residente de sistemas ferroviarios y electromecánicos, entre otros.

Adicionalmente, el fondo precisa que el contratista deberá implantar un sistema de gestión de calidad que establezca las normas de calidad para la ejecución, control y seguimiento de los trabajos y presentar un Plan de Calidad que cumpla la norma ISO 10005, el cual estará sujeto a la opinión de la entidad contratante y la supervisión de la obra.

Amplio interés

De acuerdo con información pública, el interés del sector privado, nacional e internacional, por el tren es alto. A la fecha, entre las constructoras que han acudido a reuniones relacionadas al proyecto figuran: China Communications Construction Company, CICSA, Prodemex, Coconal, La Peninsular, ICA, Grupo Indi, Omega, Sacyr, Acciona, Pinfra, Grupo México y la división de infraestructura de Grupo Salinas.

En virtud de la complejidad de los contratos que incluyen la elaboración del proyecto ejecutivo, suministrar materiales y construir plataformas y vías de cada tramo, se ha previsto realizar talleres de información para que se vayan resolviendo las...

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