Perturbacion de Ritmos Biologicos Tambien Favorece Obesidad.

Aunado a la mala alimentacion y la vida sedentaria, la perturbacion de los ritmos biologicos tambien causa obesidad, padecimiento que afecta a mas de la tercera parte de las personas adultas en Mexico, senalo Lucia Mendoza Viveros, especialista en Biologia Celular y de Sistemas de la Universidad de Toronto.

La experta explico que la ritmicidad diaria en la conducta y los procesos fisiologicos de los organismos estan regulados por el sistema circadiano, que es una adaptacion evolutiva de los organismos al ciclo de 24 horas de luz y oscuridad.

Asi, la falta de sincronia entre los estimulos ambientales o externos y el reloj interno de las celulas impacta en la salud, tal es el caso de las deficiencias en las respuestas metabolicas, la propension a la obesidad y el sindrome metabolico.

Un ejemplo de ello, refirio, es que cuando ocurre una interrupcion cronica de los ciclos de sueno-vigilia en los humanos disminuye la tolerancia a la glucosa y la respuesta a la insulina.

A traves del proyecto "Relojes hipotalamicos en el control central del metabolismo", la doctora Lucia Mendoza busca otras respuestas sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR