Una pesada cruz...azul

AutorRaúl Ochoa

El Consejo de Administración de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., que preside Armando Valverde Talan-go, anunció que emprenderá acciones legales contra el "sediciente director general" de la cemen-tera, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, "y de otros" por presuntos delitos, entre ellos lavado de dinero y desvío de recursos, pues se desconoce el destino de 175 millones de pesos que una institución bancada otorgó en 2004 para techar el estadio Azul, que ni siquiera forma parte del patrimonio de la cooperativa.

En representación del grupo de 24 cooperativistas de los consejos de administración y de vigilancia, Valverde también presentó una querella contra Álvarez por autorizar la jubilación de su cuñado Víctor Manuel Garcés Rojo con beneficios extraordinarios: 3 millones de pesos por su retiro, pensión mensual vitalicia de 1 millón 10 mil pesos, además de su salario como trabajador. Ello, a pesar de que en la asamblea general del 20 de marzo de 2010 fue destituido como director jurídico de la cooperativa, por "actos de suma gravedad" que ocasionaron un quebranto de más de mil millones de pesos.

En la referida asamblea se exhibió un video en el cual el exoperador financiero de la cooperativa Carlos Terroba Wolf evidenció los negocios de Garcés; incluso reveló que Billy Álvarez estaba al tanto de todo.

El pasado 30 de abril, Valverde promovió la querella ante el juez de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal por la iulidad de actos en la exclusión ilegal de los 24 actores de esa cooperativa durante la asamblea general ordinaria celebrada el 4 de agosto de 2012.

A Billy Álvarez también se le reclama la entrega de documentos relativos a la constitución del Fondo de Previsión Social de la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., de su manejo, inversiones, rendimientos, aportaciones y disposiciones. Lo mismo se le exige en lo concerniente al Fondo de Pensiones por Jubilación, de su manejo, inversiones, rendimientos, aportaciones, disposiciones, números de cuentas de cheques, cuentas de inversiones y fideicomisos en los que se manejaron y manejan dichos fondos. En ambos casos deberá entregar datos de 2002 a la fecha.

De acuerdo con Olvera, hay evidencias de la desaparición del Fondo de Pensiones por Jubilación por más de 400 millones de dólares.

En esta demanda mercantil se le exige a Álvarez la devolución de más de 200 millones de pesos por concepto de gastos y honorarios "a los abogados Genaro Gón-gora Pimentel -exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación- y Federico Harta Sánchez, Rafael Macedo de la Concha, Julio Esponda, Ángel Junquera Sepúl-veda y Fernando Gómez Mont, quienes cobraron esa suma para atender asuntos personales de Guillermo Álvarez Cuevas y Víctor Garcés Rojo". Esa cifra se pagó -precisa la denuncia- con recursos de la cooperativa durante 2011, 2012 y 2013.

También se pide la declaración de nulidad del contrato celebrado entre la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., el propio Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, José Antonio Marín Gutiérrez y Raúl Antonio Enríquez López -todos cooperativistas-, quienes constituyeron la asociación civil denominada Cruz Azul Fútbol Club, A.C...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR