La pesadilla kafkiana en la mirada de Marco Antonio Cruz

AutorAlejandro Saldívar

Marco Antonio Cruz se amparó en la ficción suprema de Franz Kafka y sus escarabajos. Mediante un abordaje multidisciplinario al texto de La metamorfosis (1915), Cruz elaboró una serie de piezas relacionadas con el universo del escritor checo, a las que añade una profunda reflexión sobre la mirada. En su conjunto, el experimento nombrado "Ensayo del Dr. Kafka y La metamorfosis", es un ejercicio de desdoblamientos y reinterpretaciones que van del dibujo al video, pasando por el arte-objeto y el uso de materiales como el fieltro de lana.

A partir de 2012, tras una revisión inicial de su archivo y edición de sus ensayos fotográficos, decidió ahondar en sus habilidades plásticas, aprendidas en la Escuela Popular de Arte en Puebla, cuando se comenzó a gestar la mirada del artista, inquietud que también lo llevó a trabajar con la caricatura en periódicos de oposición durante los ochenta, oficio que no retomó sino hasta 2020. Fue en 2015 cuando realizó la pieza a propósito del centenario de la aparición del clásico.

A lo largo de 15 escenas en stop motion -una técnica en video que acelera las fotografías para dar la sensación de movimiento- Cruz reconstruye la habitación y el relato de Gregorio Samsa, el personaje principal del cuento de Kafka que repentinamente se convierte en insecto.

Dentro de la habitación de Samsa, Cruz produce toda una atmósfera melancólica, con gusanos y escarabajos como reparto, acompañada de Gymnopédie No. 1, una de las tres composiciones para piano compuestas por Erik Satie en 1888. En la primera escena del video -de casi ocho minutos- se observa un amasijo de gusanos de maguey revolviendo el centro de una cama. Enseguida un ojo de acrílico se asoma por la cuenca de un retrato de Kafka, de donde posteriormente emerge un escarabajo que camina por encima de su rostro.

Se trata de una reflexión sobre la mirada, allí cuando el ojo se transforma en escarabajo. Para su ejecución, Cruz diseñó una maqueta de la habitación de Samsa. Buscó en papelerías y tiendas de antigüedades accesorios en miniatura para darle vida a la pesadilla del personaje, quien tras no alimentarse durante varios días muere y es arrojado a la basura.

En la construcción de la maqueta cuidó que cada detalle evocara algo preciso sobre la narración kafkiana. La "habitación de verdad" tenía cuatro paredes "archiconocidas". Construyó pequeños muebles, diseñó la loseta, el tapete, las cortinas y las sábanas. Colocó el retrato de una mujer envuelta en pieles, un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR