La pesadilla de Versini en México, grabada por la televisión

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- A François Hollande y Enrique Peña Nieto no les faltarán temas de conversación el próximo miércoles 17, cuando se reúnan en esta capital como parte de la gira europea del presidente electo. No es un secreto que ambos pretenden armonizar las relaciones entre Francia y México, deterioradas por el empeño de sus predecesores en convertir el caso de Florence Cassez en un choque de egos.

La situación de la reclusa de Tepepan está en la agenda de Hollande y en la de su compañera, Valerie Trierweiler, quien tiene prevista una comida con Angélica Rivera -esposa de Peña Nieto-, según filtró el pasado martes 9 el diario Le Parisien.

El matutino dedicó una página completa al asunto y subrayó el apoyo personal y oficial de Trierweiler a Cassez.

Pero Le Parisien no mencionó otro tema bastante espinoso que también figura en la lista de los pendientes entre Francia y México: el expediente Versini-Montiel.

Tras nueve meses de lucha por recuperar a los tres hijos -Adrián, Sofía y Alexis-que tuvo con el exgobernador del Estado de México y luego de haber ganado todos sus juicios contra Arturo Montiel en Francia y en México, Maude Versini y su actual esposo, Philippe Lancry, tomaron la decisión de dar a conocer a la opinión pública francesa la historia del secuestro de los menores.

La pareja viajó a México a mediados del mes pasado acompañada por un equipo de periodistas del Canal M-6. El reportaje resultante cuenta las desventuras de Versini y Lancry, quienes buscan en vano ver a los tres niños en sus escuelas o en los domicilios de Montiel. Se difundió el pasado domingo 7 al final de la tarde en hora de gran audiencia y dejó bastante mal parado al político mexiquense, exhibiendo la impunidad y el cinismo de los poderosos en México.

Tras grabar a Versini en la vacía habitación de sus hijos en su departamento parisino, los reporteros del programa 66 minutos presentan a Montiel como un "político muy pudiente a quien Maude Versini acusa de abusar de su poder y de su influencia para retener a sus hijos en México". La fotografía del mexiquense, quien rehusó ser entrevistado, ocupaba toda la pantalla.

Luego se ven imágenes del video grabado a finales de diciembre del año pasado en la oficina de un juez de Metepec en el que los tres niños -entrevistados juntos y sin la presencia o asesoría de un psicólogo- cuentan que su madre y sobre todo su padrastro les jalaban las orejas, les daban bofetadas y nalgadas... La que habla es sobre todo Sofía.

También se ve a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR