Pese a estridencias de Trump, México logra superávit récord con EU

Fecha de publicación07 Marzo 2019
AutorOctavio Amador
Pese a estridencias de Trump, México logra superávit récord con EU

Al calor de la incertidumbre por la negociación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), durante el 2018 el superávit comercial de mercancías de México con Estados Unidos escaló a un ritmo de 15% para llegar a un máximo histórico de 81,517 millones de dólares.

Lo anterior fue posible gracias a que México superó a su socio del norte en dinamismo exportador, con un alza de 10.3% a 346,528 millones de dólares, mientras que las ventas de Estados Unidos a México subieron a un ritmo menor, de 8.9% a 265,010 millones de dólares.

El déficit comercial de Estados Unidos con México incrementó por quinto año consecutivo, en el marco de un abultamiento sistemático del déficit global del socio del norte y de una retórica proteccionista por parte del gobierno estadounidense, a cargo del presidente Donald Trump.

El año pasado, el desbalance entre exportaciones e importaciones de mercancías de Estados Unidos creció 10.4% a un nivel récord de 878,702 millones de dólares. De dicha cantidad, 48% corresponde al déficit comercial con China, seguido por México (9.3%), Alemania (7.8%) y Japón (7.7 por ciento).

El superávit de México coincide también con uso de medidas proteccionistas de parte del gobierno de Estados Unidos, como fue la aplicación de aranceles al acero y aluminio mexicanos, mismos que fueron respondidos por México con aranceles a las piernas de cerdo, quesos y manzanas estadounidenses. Las medidas implementadas por ambos gobiernos continúan vigentes.

Durante la mayor parte del 2018 el telón de fondo en el comercio bilateral entre México y Estados Unidos fue la incertidumbre sobre si se lograría un acuerdo que remplazara el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fustigado por Trump y llamado por él como “el peor acuerdo comercial jamás negociado por Estados Unidos”.

Finalmente y tras un arduo proceso negociador, el último día de noviembre el T-MEC fue firmado por las autoridades de México, Estados Unidos y Canadá, planteando nuevos términos para el comercio trilateral, como el endurecimiento de la regla de origen automotriz y el compromiso de México por garantizar el derecho a la negociación laboral colectiva.

No obstante, el T-MEC sigue pendiente de ratificación por parte de los congresos de sus tres países socios, siendo Estados Unidos de donde mayor preocupación ha surgido por posibles obstáculos para su aval legislativo, motivo por el cual se ha creado una coalición de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR