Pese a sus servicios obsoletos, el gobierno respalda a Airbus

AutorJorge Carrasco Araizaga

Apunto de terminar el sexenio, en la Secretaría de Gobernación hay prisa para prolongar un millonario negocio que se ha hecho a nombre de la seguridad del país. El mismo día en que el presidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Andrés Manuel López Obrador ya como presidente electo, el gobierno saliente anunció su decisión de convertir en norma una práctica que ha monopolizado la radiocomunicación policial desde hace dos décadas.

El 9 de agosto, un día después de que López Obrador fuera declarado oficialmente presidente de México para el periodo 2018-2024, un aparente anuncio oficial de rutina significó un avance para concretar un negocio que trasciende incluso ese periodo y que de acuerdo con integrantes el sector de la seguridad en México apunta a un beneficiario: la empresa europea de aviación y defensa Airbus.

Ese día, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que depende de la Secretaría de Gobernación, publicó en la página del gobierno federal (www.gob.mx) el Manual técnico de la norma para homologar características, tecnología, infraestructura y sistemas de los centros de control, comando, cómputo y comunicaciones a nivel nacional.

Lo que aún está pendiente es que la Secretaría de Economía convierta lo ahí dispuesto en la Norma Oficial Mexicana (NOM) para los sistemas de comunicación de esos centros, identificados como C5, y que concentran además de voz, datos e imagen en materia de seguridad sobre lo que ocurre en las calles y poblados del país.

La homologación tiene sentido ante la crisis de inseguridad de México. Pero de acuerdo con empresas y especialistas consultados por Proceso, lo que se pretende en el SESNSP es favorecer a Airbus, actual proveedor tecnológico de la Red Nacional de Radiocomunicación, conocida en el ámbito de seguridad como Red Iris.

La Red Iris es operada por la Plataforma México, que pertenece a la Comisión Nacional de Seguridad, la cual en el próximo sexenio se convertirá en la Secretaría de Seguridad, a la que ha sido designado Alfonso Durazo, que además tendrá bajo su control el SESNSP.

De concretarse la NOM antes del cambio de gobierno, el alegado favoritismo prolongaría 10 años más el monopolio de Airbus y significaría un negocio estimado en unos 15 mil millones de pesos, sumados a lo que la empresa ha ganado en los últimos 20 años, desde que fue elegida en el gobierno de Ernesto Zedillo como el proveedor de la tecnología de radiocomunicación.

De entonces a la fecha, dependencias del propio gabinete de seguridad, empezando por las secretarías de la Defensa y de Marina, así como gobiernos estatales han dejado de utilizar esa tecnología por considerarla inoperante y obsoleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR