Y pese a todo, su popularidad se mantiene

AutorJosé Gil Olmos

Durante su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha mantenido niveles de popularidad considerablemente altos que en las últimas semanas se estabilizaron arriba de 70%. La mayor parte de las empresas encuestadoras que le siguen los pasos consideran que ello se debe a sus 18 años de campaña, reforzados por sus conferencias matutinas y la lucha contra la corrupción.

No obstante, advierten que esto puede cambiar en su segundo año de gobierno, sobre todo si no atiende con efectividad la seguridad y el crecimiento económico, rubros en los cuales no ha mostrado resultados convincentes.

Entre los factores que le han restado puntos a López Obrador destacan la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como la fallida operación Culiacán, en la que las tropas terminaron por liberar a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Guzmán Loera, así como el desabasto de gasolina y de medicamentos, y la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

También incluyen la explosión en la toma clandestina de gasolina en Tlahue-lilpan, Hidalgo, así como el asilo otorgado al defenestrado presidente boliviano Evo Morales y la masacre de la familia LeBarón.

Heidi Ozuna, politóloga y directora de Enkoll, empresa especializada en estudios de opinión, asegura: "El presidente ha hecho una gran estrategia mediática porque tiene años comunicándose con la población de manera directa. Ha usado el poder como debe de usarlo; empresarios, políticos y ciudadanos le tienen terror al sistema tributario.

"Este es el primer presidente que hace uso de este poder, de la mayoría que tiene en el Congreso, de este bono democrático, y todo esto se ve reflejado en la popularidad, a pesar de que pasan cosas que deberían afectarla, la gente todavía confía en el presidente."

Roy Campos, director de la empresa Mitofsky y quien ha dado un seguimiento diario a la aceptación o desaprobación ciudadana de López Obrador, considera que aun cuando pierde puntos de popularidad, logró sacar adelante la Guardia Nacional, así como la aprobación de leyes importantes y el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Las razones de la popularidad

En su última medición de Enkoll -la última semana de noviembre-, López Obrador registró una caída de seis puntos, pero se mantiene con un nivel de 72%. "El presidente sigue con una aprobación altísima y los temas de seguridad no han mermado su popularidad", precisa Ozuna.

Maestra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR