Pésimo papel de la chilena Carolina Schmidt

AutorFrancisco Marín

VALPARAÍSO, CHILE.- No hay dos opiniones: la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, hizo una pésima labor como presidenta de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), tildada como "decepcionante" por el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres.

Y aun cuando ese fracaso, ocurrido en Madrid, no es del todo adjudicable a la delegación chilena -pues las potencias contaminantes torpedearon los intentos de avanzar a la velocidad que la crisis planetaria lo exige-, su mal manejo fue evidente, lo que se observó en los resultados.

La noche del sábado 14 "Carolina Schmidt reconoció entre lágrimas varias veces su incapacidad y traspasó a su homóloga española, Teresa Ribera, la negociación que había contribuido a envenenar. A esas alturas, varias delegaciones se negaban ya a hablar con ella", informó Manuel Vilaseró, de diario español El Periódico.

En Chile el fracaso de la COP25 y la responsabilidad que en ello ha tenido el gobierno de Piñera no pasó desapercibido. Al margen de las innumerables presiones a Schmidt para que renunciara a su cargo, el lunes 16 el presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Félix González, definió como "vergüenza mundial" lo ocurrido en la COP25.

El diputado González, quien preside el Partido Ecologista Verde, mencionó los desatinos de la ministra Schmidt y, junto con otros legisladores chilenos de oposición, anunció que recolectarían firmas para interpelarla en el Congreso, en un paso previo al juicio político.

La propia derecha chilena admitió las pifias de la delegación encabezada por Schmidt. El conservador vespertino La Segunda publicó un editorial el jueves 19 en el cual habló de los magros resultados de la COP25. que son "una mala noticia para el planeta" y "para la política exterior de Chile" puesto que "a nivel internacional se asentó la imagen de que la gestión de nuestro país no estuvo a la altura".

Cooptación empresarial

La delegación chilena a la COP25 estaba plagada de cabilderos de grandes empresas contaminantes, con poco o nada de experiencia en medio ambiente y con vínculos con el círculo íntimo de Piñera.

Antes de convertirse en ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt no tenía mayor experiencia en esa materia. Ella es ingeniera comercial de la Universidad Católica de Chile, con un diplomado en marketing por la Universidad de Nueva York.

Durante la primera administración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR