Peso le gana varios rounds al dólar

Fecha de publicación17 Octubre 2019
AutorClaudia Tejeda y Cristian Téllez
Peso le gana varios rounds al dólar

La moneda mexicana le ha ganado varios rounds a la divisa de Estados Unidos. Le tumbó 1 peso desde su máxima cotización, el 2 de septiembre pasado, cuando se intercambió en 20.1435 unidades por cada dólar.

La apreciación del peso, desde la citada fecha al día de ayer, fue de 4.79% o 97 centavos. El dólar se vende en 19.1780 pesos en el mercado interbancario, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

Con la jornada de este jueves, la divisa local sumó siete sesiones con ganancias frente al dólar, lo que representa una apreciación de 2.19%, siendo ésta la segunda ocasión en el año que tiene una racha ganadora de siete jornadas , después de la registrada del 4 al 14 de enero pasado, cuando ganó 3% en valor al billete verde.

La esquina de México y su moneda han tenido varios factores a su favor. El conflicto económico entre Estados Unidos y China parece que baja de intensidad. Además, está cerca un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea para la salida del primero de la comunidad.

También, la Reserva Federal (Fed) bajó los réditos que cobra, lo que hace que las tasas de interés en México sean más atractivas para los inversionistas y que demanden más pesos y menos dólares.

En el plano local, se vislumbra que podría ratificarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en EU, lo que le da certidumbre a los inversionistas.

Sin embargo, diversos temas pesan en el cuadrilátero, como el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto de México, el presupuesto federal y la vulnerabilidad de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

EU y China ayudan

Expertos mencionaron que las mejores perspectivas sobre la relación comercial entre EU y China y el recorte a la tasa de interés de la Fed, tendencia que esperan que continúe, han sido los principales factores que han impulsado a la divisa mexicana.

“Es principalmente por situaciones externas, que lo tenían presionado. Esta incertidumbre y preocupación por la guerra comercial en China, el Brexit y lo que podrían hacer las autoridades económicas son los mismos temas que lo mantienen optimista, sólo que ahora la percepción es diferente”, explicó Jorge Gordillo, director de Análisis de CIBanco.

Tras una escalada en la guerra comercial a través de imposiciones de aranceles entre las dos mayores economías del mundo, en las últimas semanas se comenzó a ver mayor disposición entre ambas para llegar a un entendimiento.

El viernes 11 de octubre se logró un acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR