El peso de la realidad - 18 de Agosto de 2019 - Proceso - Noticias - VLEX 808821753

El peso de la realidad

Autor:Jorge Munguía Espitia
 
EXTRACTO GRATUITO

Además tiene una vida variada, se desempeña, entre otros, como marinero, empresario, agente aduanal y periodista, de lo que extrae la temática de su narrativa y poética.

Las primeras obras que da a conocer son bien recibidas como Taipí (1846) y Omoo (1847), en donde cuenta sus experiencias en los Mares del Sur y presenta las anteriores formas de gobierno de los indígenas, así como la explotación que sufren por parte de los civilizadores. En 1851 da a conocer Moby Dick o La Ballena, que parte de sus experiencias en un ballenero y con la que espera tener un gran reconocimiento. La novela no tiene buena acogida, se editan en los Estados Unidos 3000 ejemplares y en Inglaterra 300. El fracaso lo decepciona, limita su producción narrativa y se dedica a la poesía. Con el tiempo es olvidado.

Hasta que en 1919, al cumplirse un siglo de su nacimiento, se estudia la obra producida y destacan otras novelas fundamentales como Mardí: y un viaje más allá (1849), Bartleby, el escribiente (1853) y Benito Cereno (Ed Nordica. Col. Libros; Madrid, 2019. 184 p). La última está escrita a partir de un suceso ocurrido en 1804 y trata de la ayuda que presta el capitán Amasa Delano al maltrecho barco español conducido por Benito Cereno. En el proceso, el primero escucha las vicisitudes por las que pasó la nave y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA