Peso retrocede contra dólar fortalecido; rompe la barrera de 19 unidades

Fecha de publicación24 Abril 2019
AutorJosé AntonioRivera
Foto: EE Archivo

El peso mexicano concluyó la jornada de media semana con pérdidas contra el dólar estadounidense. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 19.0835 unidades, lo que significa un movimiento de 13.20 centavos (0.69%) respecto a su cotización de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda local perdió terreno por tercera sesión al hilo y rompió con fuerza una barrera de 19 unidades por billete verde que se mantenía desde el pasado 5 de abril (hace dos semanas). El dólar se fortalece frente a la mayoría de las monedas del mundo, incluidas sus principales cruces y las divisas emergentes.

Motivos de presión

En México se dio a conocer el dato de inflación correspondiente a la primera quincena de abril. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) avanzó 4.38% a tasa interanual, con un registro superior a lo estimado por el mercado. Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, dijo que el peso fue presionado en gran medida por el dato inflacionario publicado esta mañana.

El especialista añadió que la divisa estadounidense se fortaleció por la falta de avances claros en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China, y por previsiones de que la nación asiática no empleará más estimulos para buscar un repunte de su economía.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, coincidió en que el dato de inflación afectó la paridad dólares-peso en la jornada. Dijo que la moneda mexicana también se depreció por un efecto dominó, luego de que el fortalecimiento del dólar elevó la volatidad y afectó a las divisas emergentes.

Bomba de tiempo

Otro factor de presión es que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a México de nuevo por temas migratorios. Esta vez el magnate republicano aseguró que su gobierno enviará soldados armados a la frontera entre ambos países y cerrará el cruce ante la posibilidad de que una caravana integrada por 20,000 personas avance hacia su territorio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR