Peso sufre caída marginal tras acuerdo sobre cambios al T-MEC

Fecha de publicación10 Diciembre 2019
AutorJosé AntonioRivera
El movimiento en la paridad significó un retroceso de 1.30 centavos que equivale a una caída marginal de 0.06 por ciento. Foto EE: Archivo

El peso mexicano concluyó con una ligera pérdida las operaciones de este martes, tras una jornada relevante para el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El tipo de cambio terminó las negociaciones en el nivel de 19.2480 unidades por billete verde, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Los equipos negociadores de los tres países se reunieron este martes al mediodía, hora de México, con el propósito de firmar nuevos cambios al T-MEC, tras superar puntos relevantes para la discusión. El par dólar-peso se movió en favor de la divisa estadounidense, tras cuatro días favorables para la moneda mexicana.

El movimiento en la paridad significó un retroceso de 1.30 centavos que equivale a una caída marginal de 0.06 por ciento. En su peor momento de la jornada, el cruce alcanzó un máximo de 19.2684 pesos por dólar, mientras que en el mínimo cayó a 19.2005 pesos, su mejor nivel desde el 18 de noviembre (hace tres semanas).

Peso "fortachón"

De acuerdo con Alfonso Esparza, analista de mercados de OANDA, el peso se mantiene en un nivel cercano a su cierre de ayer, tras cuatro sesiones con ganancias, debido al optimismo por los avances en tratados comerciales. Pese a que pierde en la sesión, "el optimismo ante los cambios al T-MEC han impulsado al peso".

"El peso es la divisa mas robusta de la región en 2019. América Latina se ha visto afectada por factores adversos, pero la estabilidad política del país y los avances en materia comercial lo llevan a cerrar el año con un avance de mas de 2%, cuando las otras de la región terminarán en territorio negativo", explicó Esparza.

Dólar, a la baja

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, operó en negativo y al cierre del peso caía -0.23% a 97.42 puntos. La divisa más negociada pierde fuerza ante la mayor demanda por activos de riesgo, gracias al optimismo comercial en el mundo.

Reportes de avances en las negociaciones comerciales de Estados Unidos y China impulsan a los mercados internacionales, debido a que ambos países presuntamente lograron llegar a un acuerdo y tregua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR