El peso en los tiempos de Trump y Twitter

Fecha de publicación09 Junio 2019
AutorJosé AntonioRivera
Foto: Reuters

Luego de que el presidente de Estados Unidos amenazara a México con aplicar un arancel de 5% a las importaciones de productos mexicanos, el peso perdió sus ganancias de todo 2019. A pesar de que el gobierno mexicano llegó a un acuerdo este viernes 7 de junio para evitar esta imposición arancelaria, con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, calificar a la moneda mexicana como inversión poco segura es correcto hoy más que nunca.

El peso mexicano, como moneda emergente, es volátil y vulnerable a las noticias de naciones con mercados desarrollados. El principal socio comercial de México, Estados Unidos, es el más grande exponente en cuanto a mercados se refiere, y su divisa, el dólar, es referencia incluso para comparar a otras con mayor valor, como el euro y la libra esterlina.

México es uno de los blancos favoritos de Trump en redes sociales, lo que tiene una consecuencia inmediata: la salud de la paridad peso-dólar. "México es objeto de un golpeteo comercial", según Elena Pompa, jefa de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle.

El golpe más reciente

El jueves 30 de mayo, antes de que la más reciente amenza arancelaria de Trump contra México impactara en la cotización, el Banxico registró un cierre para el dólar-peso de 19.0925 unidades. Sólo un día después el registro fue de 19.6555 pesos y el movimiento se mantuvo para cerrar el día siguiente en 19.8200 unidades por billete verde.

Con un cierre de 19.5890 unidades este viernes 7 de junio, con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio terminó esta semana con una recuperación, pero muy cerca del nivel que tenía el 31 de diciembre (19.6595 pesos por dólar), en la última jornada de operaciones de 2018.

Foto: El Economista
Foto: El Economista
A tuitazos lo derriba

Tras las más recientes amenazas de Donald Trump, la paridad se movió, con cifras oficiales, 72.25 centavos (3.81%) en sólo dos días de cotización oficial: del 31 de mayo y el 3 de junio. Esto es un movimiento considerable al recordar que de febrero a marzo el peso perdió sólo 0.68 por ciento. El rublo ruso, una divisa emergente más volátil que el peso, se ha movido 7.10% en todo el año.

El presidente estadounidense quitó al peso en dos días la mitad del porcentaje que ha ganado el rublo ruso, una moneda más volátil, en poco más de cinco meses...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR