Pesos y Centavos / ¿Caspa tú?: No le rasques

Comerciales en televisión y en las revistas te anuncian una serie de productos que prometen quitarte la caspa. Algunos llegan al extremo de afirmar que conocen al hongo que la produce, cosa que es totalmente ¡falsa! pues nadie sabe el origen de este padecimiento del cuero cabelludo.

Ruby Medina Murillo, dermatóloga y miembro del Consejo Mexicano de Dermatología, afirma que efectivamente de la caspa o dermatitis seborreica no se conoce el origen.

Aunque sí se ha logrado clasificar.

Tipos de caspa

La hay de dos variantes: la pegada y suelta. La pegada está, como lo dice su nombre, adherida al cuero cabelludo, mientras que la suelta está flotando en toda la cabeza.

Contrario a lo que parece, continúa la especialista, no es resequedad, sino exceso de grasa que se manifiesta por descamación. Y ojo, la caspa no es una enfermedad contagiosa.

Para detectarla hay que examinar el cuero cabelludo y de esta forma ver en dónde hay más alteraciones.

Se puede tratar con alguna pomada que contenga los mismos ingredientes de los champús, lo cual ya dependerá del gusto del paciente, ya que ahora los laboratorios ofrecen cremas, pomadas o champús de olor y consistencia agradables, además de que no representa ningún problema su aplicación.

La comezón es una característica de la caspa, continúa Medina Murillo, la cual se puede controlar por medio de unos esteroides muy suaves, desde luego controlados por tu médico. Si son necesarios se aplican antihongos, ya que éstos se pueden formar al unirse sebo y bacterias. Cuando no hay equilibrio de alguno de ellos se producen de más y hay problemas. Este malestar lo pueden presentar hombres y mujeres por igual, aunque no se puede detectar el problema antes de que aparezca.

Esta afección no es sólo de la cabeza, se puede presentar en la zona T de la cara, ingles, axilas, pliegue interglúteo y en el tórax.

En personas que son hipertensas, la dermatitis seborreica o caspa se puede presentar por la falta de vitaminas.

El remedio

Puedes utilizar un champú que contenga alquitrán de hulla, azufre, selenio o ácido salisílico para combatir el problema. Cualquier champú con alguno de estos ingredientes es bueno para remover la capa de grasa y de esta forma combatir la caspa.

Si consideras que tienes un problema grave de grasa en la piel, continúa la especialista, no recurras al detergente para tratar de solucionarlo, ya que éste es agresivo y levanta algunas bacterias y hongos en la piel que son necesarias para mantenerla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR