Plaza 'La Petatera' Se Levanta En Seis Semanas Y Se Tumba En Un DíA

Por Jorge Alberto Ruiz Chávez, Corresponsal

Villa de Álvarez, Col., 5 Feb. (Notimex).- Tras casi seis semanas para su construcción, la plaza de toros "La Petatera" se encuentra concluida y lista para dar cabida a los miles de visitantes que durante todo el mes podrán disfrutar ahí de jaripeos, corridas formales y presentaciones artísticas, entre otros eventos.

Se trata de un coso taurino cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, cuando los habitantes de Colima asignaron como su santo patrón a San Felipe de Jesús, a fin de que los protegiera de las calamidades, específicamente de los temblores y la actividad volcánica.

Desde ese entonces, y en febrero de cada año, se realizan fiestas religiosas y paganas en honor al santo patrón, destacando las corridas de toros, que también originalmente se realizaban en una rústica empalizada, que al paso del tiempo fue evolucionando, hasta hace cerca de 160 años, cuando adquirió el nombre de "La Petatera".

Así, se convirtió en una obra arquitectónica de ingenioso origen indígena, pero creada con inteligencia, de modo que su estructura mantiene una gran estabilidad y fuerza, afirmó el administrador del Patronato de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez, Carlos Alberto Montes Carbajal.

"Se trata de una estructura edificada a base de un esqueleto de madera entretejida y amarrada con sogas e ixtle, reafirmada con clavos y alcayatas, y tapizada o forrada con miles de petates, que es de donde surge su nombre de La Petatera y que hoy en día es uno de los grandes orgullos de Colima", mencionó.

Añadió que se construye sobre una superficie aproximada a los 5 mil metros cuadrados, con palcos y un graderío con capacidad para poco más de 5 mil personas, pero que solamente se puede disfrutar y observar durante el mes de febrero de cada año, pues es desarmada al término de las fiestas religiosas.

"Su estructura, su diseño y estilo arquitectónico, le han generado el reconocimiento internacional, y además de ser designada Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), forma parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México.

En ese sentido, recordó que al paso de los años, aunado a los jaripeos se comenzaron a realizar corridas formales de toros, lo que ha permitido que grandes figuras del toreo se presenten aquí anualmente.

"Desde 1943 se agregaron las corridas formales, y aquí han actuado famosos toreros como Silverio Pérez, Carlos Arruza, Luis Procuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR