PETER HANDKE, PREMIO NOBEL A LA TRADICCION LITERARIA.

El Premio Nobel 2019 entregado al escritor austriaco Peter Handke se puede interpretar como el reconocimiento a una trayectoria literaria mas alla del personaje de que se trate, del punto de la Tierra en la que escriba, de un estilo, una tradicion escritural. Y es asi porque mas alla de las posiciones politicas del autor de El miedo del portero al penalti, sobre su pais, sobre la guerra en los Balcanes, es un escritor con meritos para obtenerlo. Tiene al menos media centena de textos publicados, entre novelas cortas y largas, obras de teatro, ensayo y poesia, en las que ha demostrado ser un maestro del lenguaje, un perfeccionista, un estilista.

Se trata de un escritor que canonizo muy pronto, antes de los 30 anos de edad, con una reconocida con traducciones a casi todas las grandes lenguas del orbe, paises que cuentan con una industria editorial importante; quien cuenta historias, a traves de relatos y novelas breves y de largo aliento que no admiten una clasificacion sencilla y en las que destaca como un esgrimista de la lengua, alguien que puede ser utilizado perfectamente como ejemplo para aprender el aleman, senalan en charla por separado con Litoral el profesor universitario Herwig Weber y el escritor, ensayista y critico literario Hector Orestes Aguilar.

Coinciden en que al parecer se hizo a un lado ese obstaculo que parecia impedirle ser elegido al que es considerado el maximo galardon literario otorgado en el mundo, y que merecia desde hace anos, por sus posiciones politicas, en particular su apoyo a los serbios en la guerra de los Balcanes que abarco la decada de 1990, en particular a su lider Slobodan Milosevic, a cuyo funeral incluso acudio, pero literariamente no es una sorpresa, el es un gigante de la literatura en lengua alemana y haberle otorgado el Nobel es un acto de justicia hacia la literatura.

Herwig Weber, profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, recordo que el anunciado como ganador del premio 2019 el pasado jueves 10 de octubre, junto con la polaca Olga Tokarczuk como galardonada de 2018 -ano en que el premio se suspendio por los escandalos de acoso sexual que sacudieron a la Academia Sueca-, empezo su trayectoria literaria poco despues del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), perteneciente al llamado Grupo 47, que se propuso renovar la literatura en lengua alemana tras la conflagracion, para diferenciarse de lo hecho durante y antes del nazismo.

En los anos 60 y 70 escribio una literatura muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR