La petición de Peña

AutorSabina Berman

¿Metería usted en el fuego las manos para asegurar que ni un solo voto por el PRI fue comprado?

La pregunta no quiere indagar en el montón de irregularidades que alega la oposición, no quiere indagar en las minucias de la defensa que emprenderá el PRI, no se interesa en los aspectos legales, o le-galoides, de la elección. Apunta al pecho del virtual presidente electo.

Le estoy preguntando si usted es capaz de formular una respuesta verdadera: si es capaz de ajustar su lenguaje a los hechos que todos hemos atestiguado, ya sea en los Sorianas más próximos a nuestro domicilio o a través de los videos que recorren la internet.

Peña Nieto viene preparado para el tema de la pregunta, probablemente un comité calculó cada palabra de su respuesta, pero no para una formulación colocada en el terreno de la sinceridad personal, así que su respuesta suena desencajada.

"La vasta mayoría de los mexicanos me favoreció con su voto... Hay más de 3 millones de votos entre el segundo lugar y yo". El reportero revira: "¿Y qué piensa de los videos que corren por la red de personas demandando el pago de las tarjetas en Soriana?". Peña Nieto replica: "Podrían ser montajes de nuestros adversarios".

La BBC va a un corte de anuncios y al regresar muestra uno de esos videos. Una mujer reclama su pago en Soriana, a su espalda más mujeres haciendo lo propio. Una mujer despeinada, mal vestida, indignada, pobre, con lonjas bajo el suéter raído, con los ojos llorosos, una mujer golpeada por la enésima decepción de su vida. Una mujer creíble como lo real.

En tres minutos los 10,15 o 20 millones de televidentes de la BBC, diseminados alrededor del mundo, han catalogado al virtual presidente electo de ese lejano país llamado México como alguien que no habla con la verdad, y han catalogado a ese lejano país como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR