Petipa inmaterial

AutorKarina Terán

El 12 de julio en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes ofreció una charla en el marco del bi-centenario del nacimiento del coreógrafo francés, para destacar su importancia histórica al haber determinado la cultura mundial del ballet.

Aunque el legado de Petipa se compone de 115 obras (64 propias, 17 versiones y 34 escenas de danza en obras de ópera), éste tuvo su auge en la última década del siglo XIX, de 1890 a 1898, cuando creó La bella durmiente (1890), El cascanueces (1892), El lago de los cisnes (1895) y Raymonda (1898), que son consideradas sus obras maestras.

La cima se debió a su trabajo con los compositores Pyotr Ilyich Tchaikovsky y Aleksandr Glazunov, colaboraciones que vincularon la coreografía y la sinfonía, a la par de haber sido el coreógrafo oficial del Imperio Ruso de 1862-1903.

Los valores artísticos del legado de Petipa que refiere Medvedev, son: el uso total del cuerpo al haber integrado el dominio técnico de los movimientos del ballet, el desarrollo de un lenguaje corporal que usa gesto y pantomima y la expresividad de los movimientos articulares y suaves de los brazos y las manos, dentro de un estilo de época posterior al romanticismo, caracterizado por la fantasía, el dramatismo y los sentimientos, y el carácter de cada rol.

Respecto a la coreografía, ha mencionado que la bailarina es el centro de la historia que la obras de ballet narran, el uso simétrico del espacio, los ballets masivos (el sistema de producción de ballets de aquella segunda mitad del siglo XIX replicaba el sistema sociopolítico de la época, definido principalmente por la jerar-quización de la población) y la monumentalidad.

Si bien pudieran denominarse pérdidas a las alteraciones sobre las originales de Petipa, hechas durante el siglo XX con el crédito de este autor (él fue destituido de su cargo como coreógrafo oficial en 1903), ¿cuáles son ésas?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR