Petro, López Obrador y el nuevo progresismo latinoamericano

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El candidato presidencial colombiano Gustavo Pe-tro cree en la posibilidad de que el progresismo latinoamericano ligue dos triunfos en las próximas semanas -el suyo en Colombia y el de Andrés Manuel López Obrador en México- y asegura que "un escenario de ese tipo tendría un profundo impacto" en la región.

Pero, afirma Petro en entrevista, más allá de los resultados electorales, el sólo hecho de que López Obrador tenga "tanta fuerza" en México y él en Colombia "nos hace pensar en que ya está en construcción un eje del nuevo progresismo latinoamericano".

Para el candidato presidencial de Colombia Humana, las relaciones entre su país y México son "fundamentales" para la región, porque en ambos países se expresa con claridad "el fracaso de la política antidrogas de Estados Unidos, que no les ha servido ni a ellos ni a nosotros".

Por ello, el exguerrillero del M-19 y exalcalde de Bogotá propone "una discusión continental seria para analizar las razones de ese fracaso" y perfilar una estrategia antidrogas independiente de Washington.

Esto, agrega, "es vital para nuestros países, porque si no lo hacemos así, a Colombia y a México se los va a llevar la guerra antidrogas".

Considera que se requiere "una nacionalización de la política antidrogas con un objetivo: reducir el poder de las mafias". Y en ese sentido, alerta que la creciente presencia de los cárteles mexicanos en Colombia es un factor desestabilizador porque "con su poder económico están financiado a los ejércitos privados del narcotráfico, los están armando muy bien".

Según Petro, los cárteles mexicanos "están armando a los actores de la nueva guerra que está surgiendo en Colombia" después de la firma de la paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, ahora convertida en Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Por eso, señala el exsenador y economista con estudios de posgrado en Bélgica, "la relación entre México y Colombia tiene que volverse muy estrecha y de mucha colaboración". Y "ojalá que el reforzamiento de esta relación ocurra con López Obrador como presidente de México y con Petro como presidente de Colombia", agrega.

Cuesta arriba

En los comicios del pasado 27 de mayo, Petro fue el segundo candidato con mayor respaldo, con 25.08% de los votos. El derechista Iván Duque, "delfín" del expresidente Álvaro Uribe, fue el puntero, con 39.14% de los sufragios. Como ninguno de los dos obtuvo la mitad más uno de los votos, ambos pasaron a la segunda vuelta, que se celebrará el próximo domingo 17.

Con eso, el candidato de Colombia Humana hizo historia al convertirse en el primer aspirante izquierdista en pasar a la segunda ronda.

Según los sondeos, en la segunda vuelta Duque obtendría entre 52% y 55% de los votos, mientras que Petro se quedaría con entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR