Pez León, de Especie Depredadora en el Caribe a Plato Gourmet

Por Leticia Mancilla Vidal. Enviada

Punta Herrero, Q. Roo, 23 Sep. (Notimex).- El pez león se caracteriza por sus largas y tóxicas espinas que forman abanicos en sus aletas dorsales y anales, franjas blancas y de exóticos tonos rojizos cubren su cuerpo, una negra historia le persigue como depredador de especies marinas, y ahora arrastra el eslógan "sácalo, sazónalo, cómelo".

Su origen está en mares asiáticos, hace unos 25 años que tiene presencia en el Atlántico americano, navegó hacia Centroamérica y hace menos de cinco que arribó al Caribe mexicano, donde las comunidades pesqueras aprendieron primero que deben combatirlo y después que pueden hacerlo comiéndolo o comercializándolo.

Es una especie invasora que se alimenta de otras menores, que difícilmente encuentra depredadores, y cuya presencia en América se atribuye a un accidente, por escape, o liberación intencionada de cuatro parejas en costas de Florida.

Se ha documentado que la punción de sus espinas provoca dolores fuertes y adormecimiento, sin llegar a causar la muerte; y también se ha comprobado que su carne es rica al paladar, que chefs la utilizan en platillos gourmet y que preparada en ceviche o con mantequilla, chile poblano y granos de elote, no tiene igual.

Su reproducción es acelerada -una hembra pone hasta 30 mil huevos cada cuatro días-, busca sus alimentos entre las crías que se esconden en los arrecifes, y los pescadores han demostrado que con habilidad pueden capturar varios ejemplares en una sola jornada.

Alcanzan medidas de hasta 40 centímetros en promedio y se desplazan a rápida velocidad en el agua, características que junto con las de su alimentación dan a su carne más consistencia que la de otros peces, pero ampliamente aprovechable la que se ubica bajo las aletas y por supuesto los filetes.

Un pez león es capaz de comer sardina, mero, caracol, langosta, entre muchas otras especies incluyendo algas que cubren el coral, pero una vez capturado puede prepararse un "león en vacaciones" marinando los trozos en limón y servirlos con leche de coco, sandía curtida, shallot frito y adornado con germen de cilantro.

Ha sido una tarea complicada aplicar el "sácalo, sazónalo, cómelo", pero posible con apoyo de organismos como los que integran Alianza Kanan Kay, y de la Integradora de Pescadores de las Reservas de la Biósfera de Sian Ka' an y de Banco Chinchorro.

Lo más difícil fue comprender que pese a la toxicidad de sus espinas, sistema de defensa contra otras especies, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR