Era PF espía del enemigo

A punto de ser liberado y deportado a México por las autoridades de Estados Unidos, Iván Reyes Arzate, ex mando de la Unidad de Asuntos Sensitivos (UAS) de la Policía Federal (PF), enfrentará cargos criminales por pasar información a El Seguimiento 39, considerado el Cártel de Cárteles.

Reyes Arzate, el ex comandante de la PF saldría de prisión el lunes tras purgar parcialmente una sentencia de 40 meses de cárcel por filtrar información al cártel de los Beltrán Leyva.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York pidió su detención permanente para ser procesado por nuevos cargos, que se centran en el periodo de septiembre a noviembre de 2016.

"El Seguimiento 39 construyó alianzas con los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo y Los Zetas. Como resultado, El Seguimiento 39 no sólo movía grandes cantidades de su propia cocaína y mariguana a EU, sino que líderes de otros cárteles le confiaban el envío de sus drogas", afirmó el fiscal Michael Robotti.

Detalló que dicho grupo trasladaba cocaína sudamericana de Centroamérica a México, utilizando botes, aviones y vehículos comerciales, para luego introducirla a Texas y California.

"En 2016, en su papel como comandante de la UAS, el acusado supo de una investigación de la DEA contra el Seguimiento 39. Poco después, el acusado se reunió con líderes del cártel, les compartió información sobre la investigación y aceptó un soborno de 290 mil dólares"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR