PGJDF: peritos sin pericia

AutorErnesto Villanueva

Todo mundo sabe que México tiene un alto índice de impunidad; es decir, de comisión de delitos sin castigo. La CNDH sostiene que sólo en dos de cada 100 casos el responsable es procesado por la justicia (http:// lectormx.com/index.php? option=com_ con ten t&uieu7=article&id=405 7:\a -im-punidad-coloca-al-pais-en-un-foco-rojo-en-extremo-cndhtkcat\d=128:qeneral-justicia&Itemid=554). Por su parte, Amnistía Internacional afirma: "México: tierra de injusticia e impunidad" (www. es.amnesty.org/actua/acciones/mexico-injusticia-impunidad/). En general sólo se investigan los delitos de alto impacto y aquellos que adquieren notoriedad periodística. Lo que le pasa al ciudadano de a pie queda en esa amplísima cifra de impunidad. El diseño institucional y la corrupción son coadyuvantes para que esto pase. Es el caso del servicio pericial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Veamos.

Primero. El conocimiento de un perito es de vital importancia en relación con la cárcel, la impunidad y la reincidencia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Distrito Federal el delito que más se comete es el robo en sus diversas modalidades (http://www. proceso.com.mx/?p=344471). La mayoría de los robos son, paradójicamente, en perjuicio de los que menos tienen, de quienes caminan, se movilizan en transporte público y carecen, por supuesto, de protección policiaca. El Código Penal establece diversas sanciones según el monto estimado de los bienes robados. En particular, el artículo 220, fracción IV del citado código para el DF dispone que, tratándose de objetos cuyo valor sea de 750 salarios mínimos diarios en el DF o más, el responsable no obtendrá la libertad bajo fianza. De esta suerte, el papel de los peritos de valuación forense de la PGJDF se vuelve crucial.

El Diccionario de la Lengua Española define el concepto de "perito" como una "persona que, poseyendo determinados conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial saber o experiencia". En cualquier país medianamente democrático un perito es un experto, con un conjunto de conocimientos que se demuestran mediante licenciaturas, especializacio-nes, maestrías y doctorados. A mayor conocimiento del perito, más precisión de sus peritajes.

Segundo. El problema en la PGJDF es que, del universo de peritos valuadores, gran parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR