La PGR busca a etarras tras el "Comandante Emilio"

AutorVerónica Espinosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Des de la puerta abierta, tras una reja se ve la estancia del pequeño departamento de la calle Azucena 22, fraccionamiento La Vista Plus II, en la carretera a Dolores Hidalgo. Según la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Guanajuato, aquí permaneció secuestrada durante dos meses y medio la ciudadana francoestadunidense Nancy Michel Kendal.

Hay cuatro muebles: una cama con las cobijas revueltas, una mesa azul con envoltorios de medicamentos, una silla y un librero con sólo un rollo de papel sanitario. En la reja exterior tiene sellos de aseguramiento.

La procuraduría atribuye el plagio a una banda encabezada por Ramón Alberto Guerra Valencia, alias Raúl Julio Escobar Poblete o Comandante Emilio, el chileno del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que huyó de su país acusado de terrorismo y homicidio, fue buscado por la Interpol y cayó el 30 de mayo en San Miguel de Allende. Actualmente está preso en el Cefereso de Ocampo.

Las autoridades estatales y federales se apresuraron a exhibir a Escobar Poblete como cabecilla de la banda que por más de dos décadas ha orquestado sonados secuestros, entre ellos el del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos y recientemente el de la sanmiguelense Mónica Jurado Maycotte, quien fuera esposa de Manuel Bribiesca Sahagún y por tanto nuera de Marta Sa-hagún de Fox.

Algunas autoridades incluso le achacan a ese grupo el secuestro del médico Bosco Gutiérrez Cortina, cometido en 1990, en el que no se entregó rescate porque la víctima consiguió escapar de la casa de seguridad en Puebla.

Fue en esa entidad donde se habrían establecido Escobar Poblete y otros integrantes del FPMR al llegar a México y donde obtuvieron sus identidades falsas, según los escasos datos que han revelado funcionarios federales y estatales.

En los testimonios que ha compartido sobre su secuestro, Gutiérrez Cortina menciona que uno de sus secuestradores "era uruguayo", a juzgar por su acento y algunas palabras que dijo.

Exfuncionarios del gabinete de seguridad en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón afirmaron a Proceso que Escobar Poblete puede ser un eslabón de la cadena de mando de un grupo integrado por guerrilleros de distintos países que han operado fundamentalmente en Brasil, México y España, cuyo liderazgo ideológico y estratégico proviene de la ETA vasca.

"El chileno no es el objetivo del gobierno federal, son los etarras. Los guerrilleros chilenos se cobijaron en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR