PGR debe informar nombres de funcionarios citados a declarar por Odebrec.

(Ampliacion)

Mexico, 12 Dic (Notimex).- La Procuraduria General de la Republica (PGR) debe proporcionar el nombre de los servidores publicos y exfuncionarios investigados, asi como aquellos que han sido citados a declarar por el caso de presunta corrupcion que los involucra con la empresa , instruyo el INAI.

Al presentar el asunto ante el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informacion y Proteccion de Datos Personales (INAI), la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destaco la importancia de esta investigacion.

El caso, dijo, es considerado como uno de los mayor interes e impacto entre la ciudadania, por estar relacionado con presuntos actos de corrupcion y debido a las investigaciones que se realizan en torno a una red de sobornos empresariales a nivel internacional, entre ellos, supuestos pagos efectuados el periodo de 2010 a 2014 a funcionarios de Pemex.

Durante el analisis de este caso, los comisionados acordaron que para proteger las actuaciones del Ministerio Publico federal, la reserva invocada por la PGR prevalecera respecto de los servidores publicos cuyo testimonio se encuentre relacionado con alguna linea de investigacion pendiente de ser agotada o no hayan sido notificados de la investigacion iniciada en su contra.

La comisionada Ibarra Cadena indico que las investigaciones se llevan a cabo en aproximadamente 20 paises, entre ellos Brasil, en el que dicha constructora pago millones de dolares a Petrobras para que se le adjudicaran numerosos y multimillonarios contratos.

Al respecto, dijo, en la carpeta de investigacion obran declaraciones de servidores publicos y exfuncionarios de Pemex que intervinieron en la adjudicacion de tres contratos de obra publica asignados al conglomerado brasileno y a directivos de dicha empresa, incluido su expresidente.

Expuso que los organos constitucionales autonomos tienen una funcion social dentro del sistema juridico para equilibrar la arquitectura constitucional; en el caso del INAI, reside en cumplir con la mision constitucional de velar por el principio de maxima publicidad en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR