La PGR intenta dividir a familiares de "los otros desaparecidos"

AutorPatricia Dávila

IGUALA, GRO.- Familiares de desaparecidos que ante la falta de apoyo de las autoridades emprendieron por su cuenta la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas se sienten ahora nuevamente victimizados por la Procuraduría General de la República (PGR): Aseguran que la subprocuradora de Derechos Humanos, Eliana García, trata de desarticular el Comité de Familiares de Víctimas de Desaparición Forzada "Los Otros Desaparecidos".

Esa organización trabaja en varios municipios de Guerrero donde domina el grupo delincuencial Guerreros Unidos, y aunque ya logró localizar y exhumar a 52 víctimas, sostiene que García da trato privilegiado a ciertos integrantes de la asociación, ofrece información incompleta a otros, convalida la expulsión de miembros que no coinciden con las opiniones mayoritarias, difunde mentiras, escatima asesorías y permanece omisa ante el hecho de que algunos participantes "toman decisiones que no compaginan con la búsqueda".

En este contexto, resulta explicable que la PGR sea ineficiente y parca a la hora de rastrear a los desaparecidos. El pasado martes 3, en una de las reuniones semanales que sostienen padres de las víctimas, el dirigente Mario Vergara denunció: "(Los enviados de la fiscalía) no están buscando fosas, y cuando lo hacen no siguen los protocolos. En cuatro meses no han cumplido con traer un georradar y un dron para facilitar la búsqueda. No han terminado de tomar las muestras de ADN a los familiares de las víctimas".

Don Juan, padre de otro desaparecido y cuyo apellido se omite por razones de seguridad, señala a la reportera: "La señora Eliana García nos trajo fotos de la ropa encontrada en las fosas para ver si reconocíamos alguna. La ropa estaba limpia. Dijo que como se hallaba sucia por haber estado enterrada, la había lavado para que la identificáramos mejor. Eso nos explicó en una reunión. Lo malo es que alguna prenda no aguantó la lavada".

Luego interviene la también dirigente Mayra Vergara, hermana de Mario. De pie frente a los asistentes y visiblemente molesta, declara: "(Los de la PGR) ya no quieren trabajar. El viernes no trabajaron, y ayer (lunes 2) subieron al cerro a la una y media de la tarde, y bajaron dos horas después. ¡Qué búsqueda es ésa! ¡Así cuándo vamos a sacar a todos los que están en la fosas! ¡Así cuándo vamos a encontrar a nuestro hermano!".

Anselmo Campuzano, asesor jurídico del movimiento, manifestó: "Cuando se inició este proyecto trazamos una directriz de sentido humanitario que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR