La Phil en Bellas Artes

AutorMauricio Rábago Palafox

El segundo concierto tuvo un par de atractivos adicionales: la pianista china Yuja Wang (Pekín, 1987); un prodigio de técnica y musicalidad, y la obra de la mexicana Gabriela Ortiz (1964) Téenek-Invenciones de Territorio, obra comisionada por LA Phil que abrió el programa.

Gustavo Dudamel dirigió la obra de Gabriela Ortiz de una manera más que solvente; se trata de una partitura orquestal de doce minutos aproximadamente, nada fácil, sin concesiones. Gabriela Ortiz ya domina plenamente la técnica de la orquestación para sinfónica y lo demuestra con las bellas combinaciones tímbricas y rítmicas que Dudamel supo destacar hábilmente, consiguiendo una versión muy grata para el oído, lo que se debe también a la naturaleza misma de la obra: música que sin dejar de ser contemporánea se puede escuchar y asimilar, comprender desde la primera audición. Buena obra de Gabriela Ortiz.

Siguió el programa con la obra para piano y orquesta Must the Devil Have All the Good Tunes? del compositor estadounidense John Adams (1947), obra escrita para Yuja Wang y LA Phil por encargo de la propia orquesta. No es de ninguna manera uno de los conciertos para piano favoritos del público. Hubiera sido mejor si vamos a escuchar a esos portentos Yuja Wang y LA Phil, que tocaran uno de los tradicionales y maravillosos conciertos del repertorio tradicional (de Chopin, Bach, Mozart, Tchaikowsky, Beetho-ven, Brahms... por mencionar sólo algunos). Pudo haber sido Yuja Wang el plato fuerte del concierto; pero la elección de la música no ayudó para ese propósito.

Después del concierto de Adams, Yuja Wang nos obsequió un par de encores de antología: "La danza de los espíritus de la ópera" de Glück (1714-1787) Orfeo y Eurídice, y una obra que si no me equivoco es de Prokofiev, el final de una sonata. Esas dos piezas de regalo justificaron la visita de la señorita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR