Piazzolla, en su centenario, por César Olguín

AutorRoberto Ponce

Si Carlos Gardel cada día canta mejor, la música de Astor Piazzolla cada vez se escucha más en el mundo. Botón de prueba son las 28 grabaciones discográficas del compositor y arreglista César Olguín en los 42 años que lleva viviendo en México, su segunda patria desde que llegó a mediados de 1979 buscando la aventura del arte musical, lejos de Argentina, con su bandoneón AA (Alfred Arnold): en buena parte de ellas no faltan temas clásicos de Gardel y Le Pera, al igual que los nada fáciles "neo-tangos" del mismísimo Piazzolla.

De visita en la casona que renta cerca de la estación del Metro Chabacano, el bandoneonista recibe a Proceso a mitad de su escritura, ahora literaria puesto que en el encierro pandémico Olguín se halla documentando un siglo de la historia del tango en nuestro país. En el libro, recuenta los conciertos de Piazzolla aquí durante sus dos visitas en los años ochenta (Proceso 1414).

"Yo suelo repetir -afirma sin perder su acento natal- de que en estos ciento y pico de años de tango hay dos figuras pilares en cuanto al quehacer tanguero a nivel mundial: Carlos Gardel, con quien curiosamente Astor trabajó siendo un adolescente, y el propio Piazzola, que en estas últimas décadas ha sido renovador y el revolucionario que transformó el tango. Él abrió las puertas a un género totalmente popular en las salas de concierto."

Piazzolla, nacido el 11 de marzo de 1921 en Mar del Plata y fallecido hace 29 años, el 4 de julio de 1992 en Buenos Aires, conoció de niño a El zorzal criollo en Nueva York, y éste lo incluyó en el reparto de su última película, El día que me quieras (1935). En otro momento acompañó con su bandoneón a Gardel, y el cantante no desanimó su sino, chacoteándolo en lunfardo: "Mirá pibe, elfueye lo tocás fenómeno, pero el tango lo tocás como un gallego". Continúa César Olguín:

"Sobre todo, Piazzolla introdujo el tango a las nuevas generaciones y al quehacer de muchos músicos venidos de una diversidad de géneros como el jazz y el rock, además de los músicos de conservatorios. Cantantes, ejecutantes musicales y bailarines no han podido escapar a su influencia."

Enfatiza que "hasta hace muy poco tiempo" Piazzolla era el compositor contemporáneo más interpretado en el mundo. Es muy reciente el plato láser de Olguín al bandoneón con Astrid Cruz en la viola, Tango Mortale (Quindecim Recor-dings QP 269), grabado en el Auditorio Julián Carrillo de Radio UNAM a finales de 2019 e incluye "Milonga en Re", "Tangua-no", "Milonga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR