Pica un pez gordo anzuelo en Europa

David Peñaloza Sandoval, presidente de la constructora mexicana Tribasa, fue detenido ayer en la frontera de Francia y España, cuando pretendía internarse en territorio ibérico.

El empresario estaba prófugo desde el pasado 27 de diciembre, cuando una juez federal de la Ciudad de México ordenó su aprehensión por un fraude de más de 29 millones de dólares en agravio de Nacional Financiera, aunque el delito no es considerado grave.

De acuerdo a fuentes cercanas al caso, Peñaloza fue detectado en un punto fronterizo de la provincia de Gerona, cuando exhibió un pasaporte a su nombre para ingresar a España. Los agentes migratorios revisaron sus antecedentes, y encontraron la ficha roja que la Interpol giró desde enero pasado para dar aviso de que se le busca en nuestro país.

La detención fue aproximadamente a las 4 de la mañana del jueves, hora de México, mediodía en España. Peñaloza -quien conducía su propio auto y viajaba solo- quedó a disposición de un juez local en la pequeña ciudad de Figueres.

El Gobierno mexicano tendrá 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. Fuentes cercanas a Peñaloza afirmaron que éste no regresará voluntariamente a México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR