Pico de Pato, el gran dinosaurio mexicano en el Museo de Geologia.

El hadrosaurio "Pico de Pato" existio hace 70 millones de anos en el periodo cretacico de la era Mesozoica y desde hace 26 anos su portentoso esqueleto es una de las atracciones principales en la Sala de Paleontologia del Museo de Geologia de la UNAM.

Luis Espinosa Arrubarrena, jefe de esta institucion perteneciente a la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), es el unico dinosaurio mexicano real que se exhibe en la capital.

Existe otro en las bovedas de un museo de Chapultepec, pero proviene del noroeste de Estados Unidos, asi como aquellos que presenta el Museo del Desierto (MUDE) en Saltillo, Coahuila.

"Pico de Pato", cuyo nombre cientifico es Latirhinus uitstlani que significa "Nariz ancha", fue hallado en 1988 por Espinosa Arrubarrena y un grupo de paleontologos en el ejido Presa San Antonio, cerca del municipio de Parras de la Fuente, en el norteno estado de Coahuila.

"La historia es muy dramatica porque su especie dejo de existir luego de que en la peninsula de Yucatan y parte del Golfo de Mexico cayo un meteoro. Sucedio hace unos 65 millones de anos y era de los ultimos que existian en aquel entonces", explico en entrevista con Notimex.

El maestro en Ciencias indico que se llama "Pico de Pato" debido a las peculiares caracteristicas que presentan sus maxilares.

"Parafraseando a unos de los geologos y paleontologos, eran como las vacas de aquel entonces. Podriamos imaginarlos en planicies muy grandes en el norte de Mexico, eran grandes manadas junto a los dinosaurios astados como el triceratops con tres cuernos", explico.

Se trata de un animal herbivoro; sus mandibulas estaban disenadas para la molienda de plantas con multiples hileras de dientes y su proporcion fue mas alta que la de cualquier otro carnivoro. Las dimensiones del esqueleto son de siete metros de largo, desde la punta de la cabeza hasta la cola y casi 2.35 metros de alto.

Cuando lo hallaron se pudo recuperar 65 por ciento de sus huesos y para protegerlo durante su traslado al Instituto de Geologia de la UNAM, se coloco sobre una cubierta de yeso.

"No encontramos un cementerio de dinosaurios o de mamut, como a veces se dice, lo que hallamos fue una especie de deshuesadero o basurero que en su momento fue la cuenca de un delta o donde se juntaba el rio con el mar. Debido a la fuerza de gravedad, los animales que se iban muriendo quedaron enterrados ahi", preciso el paleontologo.

Fueron toneladas de huesos que los expertos debieron seleccionar poco a poco a fin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR