Pide Obispo En Chiapas Celebrar Tradiciones Del Día de Muertos

San Cristóbal de las Casas, Chis., 30 Oct. (Notimex).- El obispo Felipe Arizmendi Esquivel se pronunció contra el Halloween y pidió celebrar las tradiciones de los días de Muertos y de Todos los Santos, porque la fiesta de brujas es una importación anticultura.

En entrevista, opinó que la celebración estadunidense "destruye nuestra identidad cultural" y que "eso de las arañas, esqueletos y brujas que usan no va con la tradición ni con la fe, pues nuestros pueblos tienen una fe muy arraigada en que los difuntos viven".

El prelado dijo que, "nuestros seres queridos no son quienes quieren darnos miedo, como si fueran brujas; son seres que viven en el corazón y quieren estar con nosotros, y una manera de expresar nuestra cercanía con ellos son las flores, las veladoras, la comida, visitarlos en los panteones".

El religioso aclaró que los muertos no vienen a comer los alimentos que se ponen en las ofrendas, ni siquiera el aroma se llevan, porque ellos ya son inmateriales, pero el sentido místico, psicológico, de cercanía, es incalculable.

"Las velas significan luz eterna, las flores el paraíso, ponerles flores, una vela y después los alimentos, que significan también la unión de la familia, es un signo cultural que tiene su raíz en la fe, pero que ya es parte de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR