Pide Conapred Políticas Públicas para Mantener Lenguas Maternas

México, 21 Feb. (Notimex).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la prevalencia y dignificación de las lenguas maternas debe garantizarse mediante la creación de políticas públicas que promuevan la aceptación, riqueza y multiculturalidad que aportan las comunidades originarias del país.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, indicó que parte sustancial de la igualdad y la no discriminación hacia los pueblos indígenas consiste en fomentar el respeto a la vigencia de sus características identitarias y culturales.

Recordó que parte de esa visión de sumar acciones legales, administrativas y culturales que generen un cambio en favor de la preservación de las lenguas indígenas fue expuesta por el Estado mexicano ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los días 14 y 15 de febrero.

Ahí, expuso, se informaron los avances en materia de combate a la discriminación que enfrentan las personas indígenas y se hizo un amplio reconocimiento de las deudas históricas del Estado que mantiene en desventaja de desarrollo a este sector con 68 grupos lingüísticos y sus 364 variantes.

"En la sustentación realizada en Ginebra, Suiza, la delegación mexicana destacó que la discriminación hacia las lenguas indígenas ha sido motivo de violaciones a los derechos fundamentales para las personas que hablan lenguas originarias en ámbitos como el acceso a la educación, justicia y salud", apuntó en un comunicado.

Esas situaciones, advirtió, han colocado a ese sector en condiciones de marginación y pobreza, ya que no han estado contempladas sus necesidades con un enfoque de igualdad en las políticas públicas de desarrollo del país.

Además, subrayó, México destacó y planteó retos sobre el uso de intérpretes de lenguas indígenas en el sistema de administración de justicia, por lo que se informó que desde 2007 se ha implementado la "Estrategia de formación, acreditación y certificación de intérpretes en lenguas indígenas, en el ámbito de administración y procuración de justicia".

Esto último con base en un proyecto piloto en el que participó la representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

En el marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR