Pide que Demetrio Vallejo también esté en la Rotonda de las Personas Ilustres

Señor director:

Dichos homenajes están bien merecidos.

Pero ¿por qué a alguien como Vallejo Martínez, con trayectoria tan brillante como los citados, aunque más respetado y reconocido en su momento como el principal y más honesto de los líderes obreros del siglo XX mexicano, no se le reconoce tan grandilocuentemente?

Cierto que Vallejo no era proclive a los homenajes y acostumbraba criticar acremente -excepción hecha de Lázaro Cárdenas- a los presidentes mexicanos. Supongo que el actual no sería la excepción, ya que uno de sus consentidos, el senador por Morena, es hijo de Napoleón Gómez Sada, quien jineteó al Sindicato Minero durante 40 años hasta que se lo heredó precisamente al hoy flamante legislador, y que Demetrio combatió acusándolo de "líder charro". Vallejo fue de esos dirigentes (como Campa, Amoldo, Heberto Castillo, Danzós Palomino Othón Salazar...) que no tenía pelos en la lengua para decir sus verdades a los poderosos.

Supe de Demetrio Vallejo en 1968, cuando en las banderas, propaganda y manifestaciones del Movimiento Estudiantil se reclamaba, con su imagen como estandarte: "¡Libertad Vallejo!". Y es que, con otros dirigentes, estaba en la crujía I del Palacio Negro de Lecumberri. Finalmente llegó a estar preso, como él mismo solía repetir, "11 años, cuatro meses y un día" en esa vieja penitenciaria de la capital del país por defender los derechos de los trabajadores.

Sólo para refrescar la memoria de sus miles de lectores, vale decir que la primera y única vez que hubo elecciones democráticas en el Sindicato Ferrocarrilero fue en 1958, luego de encabezar una lucha exitosa por el aumento general de salarios, logrando que todos los trabajadores de la empresa suspendieran labores a manera de huelga; él fue electo como secretario general, el 22 de agosto de 1958, ¡con 59 mil votos en su favor y 9 para la planilla contraria.

Ya electo, Vallejo prosiguió su lucha por otras reivindicaciones laborales, consiguiendo la solidaridad de otros gremios como el de los electricistas, telegrafistas, maestros, médicos, campesinos, etcétera. Con ello vino una ola democratizadora que sería frenada brutalmente con su detención hecha por militares, el día 28 de marzo de 1959 a las cinco de la tarde, continuando con una represión generalizada. El resultado: cientos de muertos y miles de aprehendidos.

"Por eso -sentenció Vallejo desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR