Pide escuchar a los migrantes

Cada migrante recorre kilómetros cargando con un pasado difícil y un sueño por delante, por lo que todos deberían darse la oportunidad de acercarse y escuchar las historias que tienen para contar, señaló ayer Norma Romero, coordinadora de Las Patronas.

Desde 1994, la agrupación de la comunidad Amatlán de los Reyes, en Veracruz, entrega de forma gratuita alimento a migrantes, principalmente centroamericanos, que viajan en el tren conocido como La Bestia.

"Invito a la gente a que se dé el tiempo de conocerlos, que no los critique o no los juzgue sin antes conocerlos, porque muchas veces nos ponemos a decir 'son malos', pero ¿tú sabes lo que le ha tocado vivir?", indicó en entrevista.

"A veces no nos ponemos del lado de la persona, no todos tienen la gran fortuna de tener una familia, de estar en casa, de tener un trabajo como debe de ser".

Romero, líder de la agrupación, participó ayer en el Diplomado en Derechos Humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, organizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Universidad de Monterrey.

Previo a su charla con alumnos, sobre los derechos humanos de los migrantes, dijo que es necesario que los ciudadanos, en especial los jóvenes, se interesen por este fenómeno social.

"Son ellos los que deben de abrir un poco más la expectativa de ver la situación que estamos viviendo", expresó Romero.

"Creo que si no se conocen, no pueden saber de ellos, no puede saber qué piensa él, qué quiere él. Aquí tienen la gran oportunidad porque tienen albergues. Creo que aquí hay mucha oportunidad de acercarse".

Durante estos casi 25 años, mencionó, ha percibido que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR